Alimentos

Kelp, el alga saludable que revoluciona el mundo de la nutrición

Entre los alimentos más saludables que encontramos en la actualidad, se encuentra el kelp. ¿Lo conoces? Te contamos aquí un poco más.

¿Qué son las algas nori? Descubre sus beneficios

Los beneficios de las algas en nuestra dieta

Kelp, el alimento saludable que debes conocer
Kelp, el alimento saludable que debes conocer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Además de ser una alga que crece en la superficie marina, en el kelp se ha descubierto un alimento repleto de nutrientes interesantes para el buen funcionamiento del metabolismo en los humanos. Rico en yodo y vitaminas del grupo B, destaca por su probado potencial antioxidante. Conviene, entonces, repasar algunas de las virtudes de esta opción dentro de nuestra dieta.

De hecho, más allá de las evidencias científicas que demuestran sus aportes positivos al organismo, también se recomienda ser precavido en su consumo, ya que puede provocar problemas de salud si no somos cuidadosos.

¿Por qué deberías ingerir kelp regularmente?

En cualquier caso, hay suficientes motivos para aconsejar la ingesta regular de esta alga poderosa. Destaca su alto contenido en fibra dietética, una sustancia extremadamente útil que mejora el tránsito intestinal y previene diagnósticos asociados a una digestión lenta o mala.

Por otro lado, esa misma fibra dietética ofrece una sensación de saciedad que evita que caigamos en snacks poco saludables durante los ratos muertos del día, reduciendo así las grasas y los azúcares al final de cada día.

Como decíamos antes, es un antioxidante recomendado por los médicos y nutricionistas. No sólo porque mantiene jóvenes las células del cuerpo, sino además porque lo hace de modo natural, una acción que contribuye a mantenernos a salvo el envejecimiento.

Sin ir más lejos, algunos estudios han demostrado que comer kelp de manera asidua se vincula con una reducción de las probabilidades de desarrollar enfermedades de tipo neurodegenerativo a largo plazo.

Y si bien se trata de un alimento más actual, lentamente exhibe sus ventajas frente a otros antioxidantes artificiales, que suponen gran cantidad de calorías y tienden a desarrollar la obesidad.

Posibles contraindicaciones del kelp

Debemos ser conscientes de que no puede extralimitarse su consumo, porque puede llegar a derivar en la acumulación de metales pesados propios de su composición, resultando contraproducente en cuanto a las mismas enfermedades neurodegenerativas, que encuentran en tal exceso las condiciones que necesitan para que se desarrollen con más profundidad.

La buena noticia es que las intoxicaciones por estas algas, por lo general, no son comunes. Si las tomamos en raciones desmesuradas puede haber inconvenientes graves.

En esas circunstancias, los metales pesados se van almacenando en el tejido adiposo de la persona, que experimentará una pérdida de peso repentina y sin explicación aparente, y que advierte sobre un paso de los metales al torrente sanguíneo, afectando al estado del paciente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias