El alimento que debes incluir en la dieta si quieres perder peso
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La obesidad es una de las principales causas de muerte evitable y un factor de riesgo importante para el desarrollo de hipertensión, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares (ECV), según la Organización Mundial de la Salud. Los estudios que prescriben dietas con restricción energética y modificación del estilo de vida han inducido la pérdida de peso entre los participantes; sin embargo, mantenerla es más difícil de lograr. Se necesitan estrategias dietéticas que ayuden a reducir la ingesta de energía y mantener los cambios a largo plazo.
Los frutos secos como las almendras pueden desempeñar un papel en el control del peso. Los trabajos, como el estudio publicado en ‘Obesity’ y los ensayos clínicos indican una asociación inversa entre el consumo de frutos secos y el índice de masa corporal (IMC), lo que sugiere que su ingesta podría proteger contra la acumulación de adiposidad. Los mecanismos subyacentes a esta relación no están claros, pero pueden estar relacionados con la regulación del apetito, el aumento del gasto energético en reposo y la absorción ineficiente de energía de los frutos secos.
Ahora, en el estudio más grande de este tipo llevado a cabo por la Universidad de Australia del Sur y publicado en ‘Obesity’ se muestra que incluir almendras en una dieta restringida en energía no solo ayudó a las personas a perder peso, sino que también mejoró su salud cardiometabólica.
Pero no solo cuentan con este beneficio para la salud. Según WebMed, «la densa nutrición que proporcionan las almendras puede beneficiar al cuerpo de varias maneras. Si se busca fortalecer el corazón, los huesos, reducir el colesterol ‘malo’ y aumentar el ‘bueno’, disminuir la tensión arterial o, incluso elevar la libido, este fruto seco puede ayudar».
Los nuevos hallazgos
En el nuevo ensayo, al examinar los efectos de las dietas restringidas en energía suplementadas con almendras californianas o con refrigerios ricos en carbohidratos los investigadores encontraron que ambas dietas redujeron con éxito el peso corporal en aproximadamente 7 kg. En él participaron 140 voluntarios, hombres y mujeres, de entre 25 y 65 años con un IMC de 27,5 a 34,9 kg/m2.
A nivel mundial, más de 1.900 millones de adultos tienen sobrepeso (650 millones tienen obesidad). En Australia, dos de cada tres personas (aproximadamente 12,5 millones de adultos) tienen sobrepeso o son obesos.
La investigadora, la Dra. Sharayah Carter, ha asegurado en un comunicado que el estudio demuestra cómo los frutos secos pueden respaldar una dieta saludable para el control del peso y la salud cardiometabólica: «Estos, como las almendras, son un excelente refrigerio. Tienen un alto contenido de proteínas, fibra y vitaminas y minerales, pero también tienen un alto contenido de grasa que la gente puede asociar con un aumento de peso corporal».
«En este estudio examinamos los efectos de una dieta suplementada con almendras con una dieta sin frutos secos para identificar cualquier influencia sobre el peso y los resultados cardiometabólicos. Tanto la que los poseía como la que no, dieron como resultado una reducción de aproximadamente el 9,3% en el peso corporal durante la prueba”, ha insistido la investigadora.
Carter reconoce, no obstante, que las dietas suplementadas con almendras también demostraron cambios estadísticamente significativos en algunas subfracciones de lipoproteínas altamente aterogénicas, lo que puede conducir a una mejor salud cardiometabólica a largo plazo.»Además, las nueces tienen el beneficio adicional de hacerte sentir lleno por más tiempo, lo cual siempre es una ventaja cuando intentas controlar tu peso», ha apostillado.