Alerta alimentaria: Consumo interviene 9 marcas de aceite de oliva sin registro sanitario
Alerta sanitaria: Lidl retira del mercado varios lotes de cecina por la presencia de listeria
Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en el papel higiénico: estos son los que debes evitar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a instancias de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial.
De momento se ha procedido a intervenir nueve marcas de aceite de oliva: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Sus productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados por las autoridades competentes para ser sometidos a exámenes analíticos.
Según ha podido saber OCU, se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros, y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.
Aun así, en caso de haberlo consumido, la OCU recomienda ponerse en contacto con el centro de salud para que informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.
Temas:
- Aceite de oliva
- OCU
Lo último en Nutrición
-
Ni cerdo ni ternera: la carne que deben comer los mayores de 65 años cada semana para equilibrar su dieta
-
La comida que enferma: ultraprocesados y riesgo respiratorio por asma en la infancia
-
¿Es necesario tomar suplementos alimenticios?: ésta es la opinión de los expertos
-
Dormir mejor empieza en la mesa: los alimentos y horarios que mejoran la calidad del sueño
-
La Universidad de Harvard dicta sentencia y afirma esto sobre la conveniencia de las dietas vegetarianas
Últimas noticias
-
Pedro Pascal nos había engañado: confiesa sus orígenes españoles
-
Incendios activos en España, en directo: última hora de los focos en León, Asturias, Galicia y cortes de carreteras en tiempo real
-
El bar típico de Barcelona que ha enamorado a Matt Damon: dice que cenó «de narices»
-
El Vaticano prepara una restauración extraordinaria del ‘Juicio Final’ de Miguel Ángel
-
Rusia no cierra la puerta a la reunión de Putin con Zelenski si se organiza «con el máximo cuidado»