Alerta alimentaria: Consumo interviene 9 marcas de aceite de oliva sin registro sanitario
Alerta sanitaria: Lidl retira del mercado varios lotes de cecina por la presencia de listeria
Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en el papel higiénico: estos son los que debes evitar
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), a instancias de la Dirección General de Salud Pública, del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, ha intervenido nueve marcas de aceite de oliva por carecer de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial.
De momento se ha procedido a intervenir nueve marcas de aceite de oliva: Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz. Sus productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados por las autoridades competentes para ser sometidos a exámenes analíticos.
Según ha podido saber OCU, se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio cercano a los 22 euros, y que se habrían comercializado, al menos, en Extremadura y Andalucía. En los aceites retirados se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia, pero según la AESAN no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta.
Aun así, en caso de haberlo consumido, la OCU recomienda ponerse en contacto con el centro de salud para que informe sobre la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo.
Temas:
- Aceite de oliva
- OCU
Lo último en Nutrición
-
Comer más despacio y masticar más: la estrategia de los expertos para prevenir la obesidad
-
Cómo adaptar las recetas de Semana Santa a dietas sin gluten y vegetarianas sin perder la tradición
-
Más pescado y menos azúcar y sal en los colegios: así es la nueva norma para los comedores escolares
-
Los siete pecados capitales que debes evitar para una Semana Santa saludable
-
¿Qué debe tener (y qué no) un buen jamón cocido?
Últimas noticias
-
Muere ‘El Loco’ Gatti a los 80 años
-
Luque muestra su altísima capacidad y Morante de la Puebla enseña su mejor toreo
-
El Barcelona da un golpe de autoridad ante el Chelsea y se queda a un paso de la final de la Champions
-
Casi nadie las diferencia pero estas señales de tráfico son muy distintas: la DGT lo confirma
-
El CTA amenaza con retirar árbitros federados en un torneo benéfico por la DANA por estar Mateu Lahoz