Alergias e intolerancias: reconocerlas para poder evitarlas

El número de alérgicos aumenta por la calidez y sequedad del clima, y la contaminación ambiental; mientras que el de intolerantes lo hace principalmente por cambios en la dieta

ALERGIA

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aproximadamente entre el 1 y 3% de los adultos españoles; y entre un 4 y un 6% de los niños sufre alguna alergia o intolerancia alimentaria. De hecho, según datos del Sistema Nacional de Salud, se estima que desde el año 2016 el número de alérgicos ha crecido por encima del 40% y sigue en aumento.

Entre las causas más comunes de la alergia está el polen, algunos alimentos, productos químicos -dentro de los cuales se encontrarían los medicamentos-, los mohos, los ácaros del polvo y las picaduras de insecto. La presencia en el ambiente, o la ingesta de estos componentes por parte de un paciente con alergia, puede desencadenar una respuesta en su sistema inmunitario que, dependiendo del grado de alergia de una persona, puede provocar desde una irritación leve en la piel hasta un shock anafiláctico potencialmente mortal.

Diferencias entre alergia e intolerancia

Aunque ambos términos se utilizan indistintamente, la alergia e intolerancia son dos condiciones distintas, tal y como explica el Dr. Víctor Matheu, especialista en Alergología de los hospitales Quirónsalud Tenerife, Quirónsalud Costa Adeje y Quirónsalud Vida.

Las alergias se producen cuando nuestro sistema inmunitario considera que una sustancia es nociva y reacciona contra ella provocando una serie de síntomas que pueden ser respiratorios, digestivos, cutáneos y sistémicos.

En el caso de la intolerancia alimentaria el organismo reacciona al no poder metabolizar un alimento de manera correcta y suele ser debido a un problema del metabolismo o por un déficit de algún enzima. Los síntomas suelen ser generalmente digestivos.

¿Por qué aumentan las alergias?

Como decimos, el número de alergias ha ido aumentando exponencialmente su incidencia en las últimas décadas. Según asegura el Dr. Matheu, uno de los factores que más está influyendo en este aumento es «el clima cada vez más cálido y seco y con polinizaciones más largas lo que, unido a la contaminación ambiental, contribuye al aumento de las alergias respiratorias».

En el caso de las intolerancias alimentarias, añade, «las principales causas son los cambios de la dieta, cambios en la microbiota intestinal o factores hereditarios y genéticos».

Principales síntomas de la alergia

Los síntomas de la alergia son muy variados y dependen de su localización, intensidad y gravedad, según aclara el especialista, que señala como principales:

  • Síntomas de la alergia: Picor en la piel, ojos llorosos, estornudos, congestión nasal, nariz que gotea, tos y picor en la garganta, silbido en el pecho y dificultad para respirar…
  • Síntomas de la intolerancia: Plenitud y dolor en el abdomen, diarrea, náuseas y vómitos; mareo o desmayo muy ocasionalmente.

Tratamiento de las alergias

Para el tratamiento de las alergias respiratorias el especialista en Alergología de los hospitales Quirónsalud en Tenerife recomienda «reducir en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos como el polen, el polvo y el moho, así como mantener la casa limpia y evitar salir los días de alta concentración de polen».

Por su parte, la medicación más recomendada en estos casos, tal y como explica el Dr. Matheu, serían los antihistamínicos y los descongestionantes y corticoesteroides nasales, haciendo hincapié en el éxito probado de la inmunoterapia, un tratamiento que consiste en la «administración de vacunas con dosis crecientes del alérgeno para desensibilizar el sistema inmunológico».

En el caso de las alergias alimentarias, es crucial identificar y eliminar de la dieta el alimento causante de la alergia. Por ello, desde Quirónsalud recomiendan leer las etiquetas de los alimentos y en caso de sufrir una alergia muy grave, llevar siempre encima inyectores de adrenalina para poder utilizarlos en caso de anafilaxia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias