entrenamiento

Alcanza el bienestar deseado con el entrenamiento autógeno de Schultz

Alcanza el bienestar deseado con el entrenamiento autógeno de Schultz
Alcanza el bienestar deseado con el entrenamiento autógeno de Schultz

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Tienes idea de cuándo fue la última vez que estuviste realmente relajado o relajada, sin pensar en nada más que en aquellas cosas que te dan placer? Pues bien, este poco tiempo libre, o ya directamente la incapacidad de salir de la rutina, es uno de los males frecuentes. Conoce el entrenamiento autógeno de Schultz.

El estrés al que llevan las muchas obligaciones que asumimos y un estilo de vida que no nos permite detenernos para apreciar lo verdaderamente importante, está haciendo que muchas personas, de distintos orígenes y edades, se pregunten sobre técnicas eficaces al respecto.

Y, justamente en este sentido, nos encontramos con que una de las corrientes de mayor crecimiento en los últimos años es el entrenamiento autógeno desarrollado por el psiquiatra berlinés Johannes Heinrich Schultz, uno orientado a alcanzar ese aflojamiento cerebral y corporal que anhelamos.

Entrenamiento autógeno de Schultz: ¿qué es?

Como decíamos, el entrenamiento autógeno de Schultz pretende que el individuo se transforme por completo, a partir de la adopción de una serie de ejercicios fisiológicos. Seis, para ser más precisos.

Tal cual su propia denominación lo da a entender, éste es un entrenamiento que se desarrolla a partir de las propias posibilidades del ser humano, y este psiquiatra estableció ciertas reglas imprescindibles, a su entender, para generar cambios en la psicología.

En última instancia, el objetivo de Schultz es que cada uno de nosotros sea capaz de influir, por medio del entrenamiento de la mente, en el comportamiento del resto del organismo.

Ejercicios del entrenamiento autógeno de Schultz

  • Ejercicio de pesadez
  • Ejercicio de calor
  • Ejercicio de pulsación
  • Ejercicio respiratorio
  • Regulación abdominal
  • Ejercicio de la cabeza

Consideraciones previas a incorporar esta práctica

Para que el entrenamiento autógeno de Schultz realmente de los resultados esperados, debe buscarse un sitio cómodo, tranquilo, con la temperatura y la luz adecuada, donde nadie te interrumpa.

Incluso, es aconsejable que antes de iniciarte en este entrenamiento te eduques en el diálogo contigo. Diciéndote que estás tranquilo, que te sientes confortable en ese sitio, etc.

Por otro lado, y aunque te tiente la posibilidad, no debes afectar el orden de los ejercicios.

¿Cuánto se tarda en aprender el entrenamiento autógeno de Schultz?

Ésta es la pregunta que todos se hacen, y si bien la respuesta dependerá de diversos factores, unos tres minutos diarios, con dos o tres sesiones al día, requieren de hasta dos semanas para aprenderlo.

Eso sí, hay que ser absolutamente constante y sistemático o, de lo contrario, perderás los avances que hayas conseguido hasta el momento. De cumplir con ello, en unos seis meses serás un experto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias