Aceitunas

Las aceitunas engordan o ayudan a perder peso, ¿qué afirmación es falsa?

¿Has escuchado decir que las aceitunas engordan? ¿Puede ser que ayuden a perder peso? Toma nota de estos consejos de nutrición.

Nutrición: las aceitunas
Beneficios nutrición de las aceitunas
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las aceitunas son uno de los alimentos rodeados de más mitos. Muchas personas dicen que engordan, mientras que otras tantas afirman lo contrario. Lo cierto es que comer aceitunas es muy saludable, pues contienen muchas propiedades nutricionales. Son ricas en hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, tienen propiedades antioxidantes, nutren los huesos, relajan los músculos y favorecen la eliminación de toxinas. Por ello, aunque tengan altos niveles de calorías, pueden ayudarte a adelgazar.

¿Las aceitunas engordan o adelgazan?

Es importante tener en cuenta que ningún alimento engorda o adelgaza por sí mismo, sino que deben darse una serie de condiciones para que efectivamente lo haga. Si se consumen todo el día y en grandes cantidades, las aceitunas pueden influir en el peso, pero es muy difícil que así sea.

Las aceitunas son uno de los alimentos de la dieta mediterránea, y una de sus grandes virtudes son su contenido en grasas saludables: Omega 3 y Omega 6. Además, contienen altos niveles de fibra dietética, que mejora el tracto intestinal y ayuda a eliminar los desechos del organismo.

Según la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA), el 92% de la energía de las aceitunas se compone de grasa. Pero no son grasas nocivas para la salud, sino que son mayoritariamente poliinsaturadas, las que ayudan a reducir los triglicéridos en sangre, el azúcar y previenen la diabetes.Las aceitunas y la nutrición

¿Cuántas calorías tienen las aceitunas?

Existen más de 260 especies de aceitunas solamente en España y todas ellas tienen un contenido calórico diferente. No obstante, en ningún caso se puede afirmar que las calorías que aportan sean excesivas, teniendo en cuenta el volumen de consumo.

Las gordales, con un peso aproximado de 12 gramos cada una, la hojiblanca, de la que se extrae un aceite con sabor a plátano y manzana, así como la manzanilla, una de las más famosas internacionalmente, todas cuentan con valores de entre 102 a 210 calorías por cada 100 gramos. 

¿Qué cantidad de aceitunas tomar?

La cantidad recomendada de aceitunas al día es de 7 unidades, equivalente a unas 40 calorías. Este aporte calórico no es excesivo y corresponde al de muchas frutas de estación. Por ese motivo, si se consumen aceitunas sin excesos, estas no solo no engordan, sino que ayudan a reducir las grasas dañinas del organismo y protegen la salud cardiovascular.

El consumo de aceite de oliva extra virgen es muy beneficioso y se recomienda en las dietas para bajar de peso. Se puede utilizar en las frituras, o para aderezar las ensaladas y otros platos. No solo las aceitunas son buenas para la dieta, sino que la combinación de aceitunas y aceite de oliva es excelente para la salud y también para bajar de peso.

¿Lo sabías? Deja tu comentario y tus opiniones al respecto. Comparte y ayuda a desterrar el mito de que las aceitunas engordan.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias