El aceite de oliva virgen extra en el embarazo incrementa el nivel de antioxidantes en la leche materna
Hasta la fecha se desconocía que los compuestos fenólicos del AOVE que consume la madre podían llegar a ser un componente de la leche materna y estar disponibles en los lactantes
El consumo de aceite de oliva virgen extra (AOVE) incrementa el nivel de compuestos fenólicos en la leche materna y puede traspasar la barrera placentaria llegando a la descendencia, según un estudio en ratas realizado por un equipo del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN), en el Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària (INSA-UB) de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB).
Los resultados del artículo, publicados en la revista científica «Food Chemistry», apoyan el hecho de que las dietas enriquecidas con AOVE pueden modificar o incluso aumentar el contenido de estos compuestos bioactivos en la leche materna, con posibles beneficios para la salud del lactante.
La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes, ya que contiene nutrientes esenciales y factores bioactivos (hormonas, anticuerpos, microorganismos, células madre, etc.).
Además, proporciona muchos beneficios a corto y largo plazo tanto para la madre como para el lactante, disminuyendo en el caso del recién nacido la incidencia de infecciones y el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en el futuro.
La clave está en los compuestos fenólicos
A pesar de que el AOVE representa la principal fuente de grasa de dieta mediterránea, hasta la fecha se desconocía que los compuestos fenólicos del AOVE que consume la madre podían llegar a ser un componente de la leche materna y estar disponibles en los lactantes.
Este hallazgo ha sido posible tras el análisis realizado por los investigadores dirigido a evaluar cualitativa y cuantitativamente los niveles de compuestos fenólicos y sus derivados en muestras biológicas tanto de la madre, después de seis semanas de ingesta diaria de AOVE, como en la descendencia, empleando ratas como modelo animal en este estudio.
Los resultados de la investigación han evidenciado que los compuestos fenólicos provenientes de la dieta, en concreto los del AOVE, alcanzan la circulación sistémica de las madres. Además, en cuanto a la leche materna, numerosos compuestos fenólicos y sus derivados también fueron detectados.
Finalmente, es importante destacar que algunos de los compuestos fenólicos o sus metabolitos curiosamente fueron detectados en concentraciones más altas en el plasma de la descendencia que en el plasma de las madres.
«Hasta la fecha diversos estudios han descrito que la composición de la leche materna puede verse afectada por factores biológicos y ambientales a los que se expone la madre, tales como la dieta materna. Así pues, las intervenciones nutricionales durante el embarazo y la lactancia pueden repercutir en la calidad de la leche materna y, en consecuencia, en la salud de la descendencia. Nuestros hallazgos arrojan, por tanto, nueva luz sobre la importancia de la dieta materna durante el embarazo y la lactancia, y proporcionan la base para futuros estudios sobre el impacto de los compuestos fenólicos en la salud de la madre y de la descendencia», concluyen los autores de este estudio.
Este estudio, liderado por dos investigadoras, Maria J. Rodríguez-Lagunas y Anna Vallverdú-Queralt, se enmarca en un programa de Fomento de la Investigación Interna (FRI) entre jóvenes investigadores del INSA-UB.
Esta convocatoria competitiva pretende estimular la colaboración entre los diferentes grupos de investigación de este instituto y promover la elaboración de proyectos de investigación originales e innovadores y fomentar que los jóvenes investigadores sean Investigadores Principales de proyectos.
Lo último en Nutrición
-
Agua de cocción de las legumbres: la nueva alternativa a las grasas para elaborar productos de bollería
-
Cambiar de recipiente la comida preparada puede evitar problemas de fertilidad
-
Luis Miralles, nutricionista, avisa a quienes desayunan tostadas: «Estás empezando el día de la peor manera posible»
-
Un reciente estudio del CSIC español confirma que el azúcar de los zumos y de los refrescos industriales no son iguales
-
Una dieta rica en grasas durante el embarazo empeora la salud del bebé prematuro
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del sábado 13 de junio
-
McGinn devuelve a Escocia a la victoria en un Mundial 28 años después
-
Montserrat Villar: «España será el país más accesible del mundo para ver el eclipse total del 12 de agosto»
-
La vida contemplativa y en soledad desaparece en Mallorca: sólo dos ermitaños resisten en Valldemossa
-
Vox denuncia el «sectarismo» del alcalde separatista de Mallorca que encargó espiar la lengua que usan sus vecinos