Alimentación

6 consejos para una cena saludable

¿Cómo hacer una cena saludable? No solo consiste en elegir determinado tipo de alimentos, hay mucho más que eso. Toma nota.

¿Cómo hacer una cena saludable?
Tips prácticos para una cena saludable

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El actual estilo de vida nos lleva a dedicar cada vez menos tiempo y atención a nuestra alimentación. Las consecuencias están a la vista: sobrepeso, aumento de enfermedades como diabetes y cardiovasculares y descanso poco reparador. Después de todo un día de mala alimentación, la cena puede fortalecerse con alimentos saludables. A continuación, seis consejos ideales para una cena saludable.

No solamente está lo que comemos, sino cómo

Más allá de la composición de los platos, de la que ya hablaremos, alimentarse en forma saludable incluye el ambiente y hábitos a la hora de comer. Hay que recordar que comer no es solamente ingerir alimentos, también es un hecho social y cultural.Ensalada saludable para cenar

  • Evitar malos momentos a la hora de la cena. La cena es el único momento del día en el que toda la familia está reunida. Una cena saludable es también una cena donde reina el buen humor y todos disfrutan de estar juntos. ¡Deja los sermones y reproches para otra oportunidad!
  • Preparación de platos apetitosos. Es cierto que muchas veces llegamos a la hora de la cena con el tiempo justo y sin muchas ganas de preparar comida. El resultado es que ponemos sobre la mesa platos probablemente saludables, pero poco apetitosos que nadie quiere comer. Agrega salsas simples pero sabrosas que puedan realzar el plato más humilde o ten creatividad en la presentación.
  • Planifica y compra saludable. La calidad de los alimentos también forma parte de la comida saludable. La necesidad de conservar alimentos nos lleva a adquirir productos ricos en grasas, azúcar y sal y pobres en fibra y nutrientes. Planifica el menú con anticipación y elige los alimentos de forma inteligente.
  • Cocina saludable. Esto también es importante. Las formas de cocción pueden hacer que los alimentos pierdan sus propiedades nutritivas. Elige formas de cocción saludables: por ejemplo, hortalizas y verduras al vapor, bien lavadas y con piel, carnes a la plancha o al horno.

¿Cómo es una cena saludable?

La cena debe incluir los nutrientes que no hayamos podido incorporar durante el día. Si hay niños en casa, la cena debe ser diferente y complementaria del almuerzo escolar. Además, debe ser ligera, para que la digestión no influya en el descanso.

  • Incluir estos alimentos: verduras cocidas de fácil digestión. Pastas, arroz, patata o legumbres en pequeñas cantidades. Proteínas: pescado, huevo o ave. Carnes rojas en pequeña cantidad. Lácteos: queso, yogur, natillas para el postre. Frutas: ralladas o cocidas para facilitar la digestión.
  • Cenas saludables para el invierno: muchas veces asociamos la alimentación saludable con ensaladas, es decir, vegetales frescos crudos, no muy tentadores en las frías noches de invierno. Sin embargo, podemos preparar una cena saludable que al mismo tiempo ayude a combatir el frío. Incluye sopas cremosas, pescado al horno, vegetales al vapor, tortillas, pastas y las siempre adoradas pizzas.

¿Te parecen útiles estos consejos para una cena saludable? Entonces, pon en práctica a partir de ahora una nueva forma de despedir el día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias