3 motivos por los que escoger alimentos ecológicos

3 motivos por los que escoger alimentos ecológicos
tomate ecologico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Somos conscientes del daño que pueden provocar los alimentos procesados en nuestra salud, pero continuamos consumiéndolos. También existe la creencia de que si las autoridades sanitarias los permiten serán porque tampoco serán tan malos. Durante alguna de tus visitas al supermercado te habrás dado cuenta de la gran cantidad de productos que llevan la etiqueta eco, naturales y bio. En muchos de ellos el tratamiento y el origen resulta totalmente distinto al del resto de alimentos de la misma familia. Por eso hoy te vamos a dar 3 motivos por los que escoger alimentos ecológicos.

El mejor ejemplo posiblemente lo encontremos en el pollo criado en libertad, alimentándose de manera natural, sin piensos. Su carne presenta un color más oscuro, sin tanta grasa y con un sabor más intenso. Sin embargo, el precio de este tipo de productos resulta más elevado porque se nos garantiza una cierta calidad.

Los expertos explican que debería apostarse por un cambio de hábitos alimenticios, sobre todo por el exceso de azúcar, grasas, harinas refinadas y químicos ambientales que consiguen que haya un proceso de inflamación en el cuerpo.

1-Consumir carne de más calidad

Cuando los animales son tratados de forma ecológica la carne tiene más calidad y mejora considerablemente su aporte nutricional. Esto es posible gracias a la ausencia de estrés, la cuidada alimentación y el ejercicio que realizan estos animales criados en libertad. Nada que ver con la ganadería intensiva, en donde viven en espacios reducidos y a base de pienso.

El gran problema que presentan estos productos son sus elevados precios. Quizás sería más conveniente que el dinero que se destina a medicinas fuese a parar a garantizar la calidad de los alimentos. A largo plazo se notaría en nuestra salud y en las arcas de los gobiernos.

2-Despedirse de los pesticidas

Los que se decanten por alimentos de origen ecológico certificado sabrán que los productos en cuestión se cultivan en terrenos fértiles que cumplen con las normativas marcadas en cuanto a ausencia de pesticidas y otros elementos químicos, y rotación de cultivos. Además de conseguir unos alimentos de más calidad, también se estará cuidando el entorno natural.

3-Cuidado con los elementos tóxicos

Aunque siempre reparemos en los alimentos y en el método de preparación de los alimentos, también habría que prestarle una cierta atención a los utensilios de cocina, que en algunos casos pueden llegar a resultar muy perjudiciales si no reúnen la calidad necesaria, sobre todo si no permiten acabar con los restos y partículas que se acaban consumiendo a la hora de la comida. Por eso lo mejor sería guardar la comida en recipientes de cristal en lugar de vidrio. Lo que ocurre es que al calentar en el microondas estos tupper desprenden unos compuestos  que generan alteraciones hormonal. También se aconsejan el empleo de cerámica o acero inoxidable y evitar el aluminio y el teflón.

Se trata de realizar pequeños cambios en nuestros hábitos diarios para prevenir posibles problemas de salud más adelante. Gestos que pueden cambiar por completo nuestra manera de ver la vida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias