5 trucos para estimular a tu bebé a gatear
Las primeras etapas del bebé son aquellas en las que más nos necesitará, a cada momento. ¿Cómo puede estimular a tu bebé a gatear? Toma nota de estas pautas sencillas.
La mayoría de los bebés comienza a gatear entre los 7 y 10 meses de edad. Para lograrlo necesita fortalecer los músculos del abdomen, espalda y cuello. Para los bebés, desplazarse es una fuente inagotable de descubrimiento y diversión. El apoyo de los padres cuando realizan sus primeros intentos de levantarse o gatear es imprescindible para ganar confianza. Sin embargo, cada bebé progresa a su propio ritmo. Incluso pueden encontrar formas excepcionales de desplazarse en vez del gateo. Aunque nada de esto es para preocuparse, aquí tienes 5 trucos para estimular a tu bebé a gatear que no fallan.
Ejercicios antes del gateo
El gateo comienza cuando el bebé está preparado, física y mentalmente. En realidad, el gateo no es imprescindible, se calcula que alrededor del 10% de los bebés pasan directamente a los primeros pasos. Lo importante es que el bebé se mueva lo suficiente.
- Ejercicios con el bebé acostado. Mantenlo acostado boca abajo durante uno o dos minutos sobre una superficie dura. Ayúdalo a fortalecer el cuello llamando su atención con un juguete. Acostado boca abajo, toma su juguete favorito y colócalo a su vista pero fuera de su alcance. Tendrá que moverse para atraparlo.
- Ejercicios con el bebé sentado. Mantener la posición de sentado es una condición clave para dominar el gateo. Sienta al bebé entre cojines para que se fortalezca. Una vez que te sientes con tu bebé, acerca y aleja una pelota en distintas direcciones.
Juegos para estimular a tu bebé a gatear
- Juegos de exploración. Anima al pequeño a explorar su entorno utilizando sus juguetes favoritos o distribuyendo a su alrededor objetos de diferentes colores y texturas. También puedes colocar cojines como obstáculos a sortear. Asegúrate de que el espacio es plano y seguro, no lo dejes solo durante estos juegos.
- Mini juego de monstruos. Conviértete en un monstruo que persigue al bebé. Entre risas tratará de alejarse de ti.
- Juegos de imitación. ¡Gatea frente a tu bebé! Intentará imitarte apoyándose en sus rodillas y manos.
Nuestras recomendaciones
Muchos padres primerizos tienen en mente la imagen clásica del gateo. Sin embargo cada bebé elige su forma preferida de desplazarse. Gatear hacia atrás, arrastrar el trasero, gateo “cangrejo” o impulsarse con los brazos mientras la pancita permanece apoyada en el suelo, cualquiera es buena y saludable.
El gateo durará solo unas semanas. Pero antes de que comience a gatear, asegúrate de que no haya riesgos. Cubre tomacorrientes y todo tipo de enchufes, asegura puertas de armarios, retira alfombras pequeñas, coloca barreras de seguridad en las escaleras. No hay lugares secretos o inaccesibles para el pequeño explorador. ¡Comienza ya!
Temas:
- Cuidados del bebé
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
La polémica celebración de Messi: marca un gol y presume de los tres Mundiales ganados por Argentina
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»