Hijos

5 consejos para cuidar a tus hijos si no tienes tiempo

Es muy importante que destinemos el tiempo adecuado a nuestros hijos. Pero ¿cómo cuidar de los pequeños si no tenemos tiempo? Aquí te dejamos algunos consejos básicos.

Familia junta
Dedicar tiempo a hijos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una encuesta realizada en el año 2017 sobre conciliación laboral-familiar, reveló que la mayoría de los padres españoles siente que pasa con sus hijos menos tiempo del necesario. Además, las tareas de cuidado parecen seguir siendo responsabilidad de las mujeres: menos de la mitad cree que el reparto de tareas es equilibrado. El principal motivo, según esta encuesta, son los horarios de trabajo. ¿Es tu caso? A continuación, cinco consejos para cuidar a tus hijos si no puedes pasar mucho tiempo con ellos.

Consejos para mejorar la calidad del tiempo que pasas con tus hijos

  1. Distribuir las tareas del hogar. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres dedican 37,5 horas por semana a las tareas de cuidados, y los varones 20 horas. Suena bastante injusto, ¿no es cierto? Equilibrar esta balanza es una de las claves para que ambos padres puedan pasar más tiempo con los hijos.
  2. Aprovechar los fines de semana. Es cierto que después de una semana de trabajo agotador, lo único que quieren los padres es descansar. Pero tener hijos implica la obligación de cuidarlos. Se puede tomar un fin de semana sin los niños de vez en cuando, pero lo mejor es aprovechar el tiempo perdido. Es una buena opción hacer cosas juntos, actividades divertidas para toda la familia, fortaleciendo el contacto con la naturaleza.Madre con hija

Encontrar más tiempo para cuidar a tus hijos

Parece difícil pero no es imposible. Con un poco de organización y aprovechando las nuevas tecnologías se puede ganar mucho tiempo. Así podrás cuidar a tus hijos como ellos lo necesitan y merecen.

  1. Optimizar las gestiones digitales. Realiza en forma remota todas las actividades posibles: trámites bancarios, gestiones, la compra del supermercado. Esto incluye videollamadas con los niños durante el día.
  2. Mientras están juntos hay que evitar estar cada uno con su dispositivo móvil u ordenador. Lo mejor es desconectar las pantallas y aprovechar el tiempo para hacer cosas juntos, como preparar la comida o conversar.
  3. Simplifica al máximo posible las tareas domésticas y de cuidado personal. Analiza qué tareas te llevan más tiempo, que podrían hacerse de manera más sencilla.
  • Comida: prepara platos más simples, congela porciones individuales.
  • Ropa: elige prendas más básicas y combinables.
  • Maquillaje: se puede estar espléndida con pocos toques.
  • Orden y limpieza: elige muebles y materiales funcionales, coloca estratégicamente canastos y cajas para guardar rápidamente todo lo que esté suelto.

Recomendaciones

Compensa cantidad con calidad, si no tienes mucho tiempo para cuidar a tus hijos, procura que el que les dedicas sea lo más productivo y feliz posible. ¡No te arrepentirás!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias