5 consejos caseros para proteger el cabello del sol
Llega el verano, las altas temperaturas y la incidencia de los rayos del sol. ¿Cómo se puede proteger el cabello del sol? Toma nota de estos consejos.
Todos somos conscientes de los estragos que puede causar la luz solar directa sobre la piel. En realidad, tendemos más a proteger el cabello de los efectos nocivos de la sal o el cloro de las piscinas en verano que del sol. Por todo ello, no tenemos en cuenta los daños de la radiación UV. Estos daños se agravan en cabellos teñidos o debilitados. ¿Ya te ves con un turbante o sombrero para evitar que los rayos del sol toquen tu cabello? Es una solución, y tenemos más consejos creativos para proteger el cabello del sol.
El cabello y la exposición al sol
La radiación UV produce los mismos daños sobre la piel que en el cabello. A estos deben sumarse los efectos del viento, la arena y la sal si estás en la playa o el cloro de las piscinas.
- Los rayos solares modifican el pH del cuero cabelludo, dañando la fibra capilar.
- La radiación UV daña la queratina, que es el 97% del cabello.
- Los cabellos teñidos son menos resistentes a la radiación solar, pues ya están afectados por los químicos de los tintes. La radiación solar puede cambiar el color de la tintura.
Consejos caseros para proteger el cabello del sol
- Utiliza accesorios para el pelo. No pueden faltar sombreros y turbantes. De hecho, son la única barrera efectiva contra el daño solar, están de última moda y además en la playa todo vale. Si tienes cabellos largos mantenlos recogidos en una trenza, trenza africana, moño alto o trenza lateral.
- Utiliza champús suaves dos veces por semana. El resto de los días simplemente enjuaga con agua limpia tibia. Aprovecha el lavado para masajear el cuero cabelludo
- Prepara una máscara casera. Combina un yogur sin sabor con un hidratante natural como miel, gel de áloe vera, glicerina o puré de manzanas. Deja actuar durante treinta minutos, enjuaga y lava con un champú suave. Aplica la máscara una vez por semana.
- Protege con aceites vegetales. Aplica aceites naturales antes y después de la exposición. Se puede utilizar aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendras.
- Prueba el método “no-poo”, literalmente “no champú”. Consiste en simplificar la rutina de cuidado del cabello utilizando un solo producto: un acondicionador sin siliconas. Lava el cabello con acondicionador, peina mientras está mojado y déjalo secar naturalmente.
Nuestras recomendaciones
- El sol puede dañar el cabello todo el año. En invierno utiliza bufandas y gorros para evitar la exposición.
- Incluye en tu dieta alimentos protectores, como pescados y vegetales de color naranja, ricos en carotenos.
- Antes de adquirir productos cosméticos consulta con tu dermatólogo.
¿Tienes tus propias estrategias para proteger el cabello del sol? ¡Compártelas!
Temas:
- Cremas solares
Lo último en OkSalud
-
Ángel revela a sus 104 años el secreto de su longevidad: mente activa, ejercicio y comer sano
-
Oncólogos exigen incorporar al sistema sanitario la biopsia líquida para mejorar el manejo del cáncer
-
Hito en la sanidad privada: realizan la primera cirugía cardiaca por endoscopia
-
¿Respiras por la boca?: estos son los efectos en la salud dental
-
Victoria González: «Reducir costes y tiempos de desarrollo permite facilitar el acceso de los pacientes a la innovación»
Últimas noticias
-
Paco Salazar sobre si el suegro de Sánchez aportó 100.000 € a las primarias: «No puedo saberlo»
-
‘Pasapalabra’: horario y cómo ver a Manu o a Rosa ganar el mayor bote de la historia del programa
-
Última hora del tiempo en Andalucía, en directo hoy | Carreteras cortadas y avisos de la AEMET por la borrasca Leonardo en España
-
Nieve y tormentas llegan a Galicia a partir de hoy: las zonas afectadas y las peores horas según la AEMET
-
La defensa de Julio Iglesias reclama a Exteriores el expediente por los visados de sus empleadas que filtró a ‘eldiario.es’