Alimentos

3 flores silvestres que puedes agregar de forma segura a tus ensaladas gourmet de verano

¿Has probado a cocinar con flores silvestres? Aquí te proponemos algunos consejos para integrar flores silvestres en tus ensaladas gourmet de verano. Toma nota.

Flores comestibles
3 flores silvestres comestibles

Muchas de las flores silvestres que encuentras en el campo o en el jardín son comestibles e ideales para dar color y añadir nutrientes a tus ensaladas. Pero siempre es recomendable utilizar flores que reconozcas, para que las puedas consumir de forma segura. Algunas flores son ideales para las ensaladas, porque se encuentran fácilmente y son totalmente identificables. Después de recolectarlas, solamente debes lavarlas bien y separar los pétalos, desechando las demás partes de la flor. En muchos casos, las hojas de la planta son el complemento perfecto y agregan más nutrientes al plato.

Flores silvestres para agregar a las ensaladas

¿Quieres decorar tu ensalada gourmet y a la vez agregar sabor, textura y color al plato? Sal en busca de algunas de estas flores silvestres:

Violeta común o violeta de jardín (Viola odorata)

Es una flor perenne muy común. Las flores son de color violeta, con una coloración amarilla en el centro y las hojas son de un verde oscuro, carnosas, suaves y con forma de diamante y bordes ondulados.

En la cocina, se pueden usar los pétalos de las flores, que son muy perfumadas y tienen un sabor ligeramente mentolado, y también las hojas de la planta, las que son apenas saladas.

Los pétalos se usan en ensaladas y también en repostería, crudas, secas y escarchadas. Toda la planta es comestible y muy saludable. Contiene vitaminas y minerales, especialmente hierro, pigmentos carotenoides y flavonoides, así como aceites poliinsaturados.3 flores silvestres

Flor de diente de león (Taraxacum officinalis)

Las flores amarillas de diente de león son fácilmente reconocibles e ideales para agregar a las ensaladas. Según su etapa de crecimiento, tienen diferente sabor. Las más jóvenes son levemente dulces, mientras que a medida que crecen se vuelven amargas.

Toda la planta de diente de león, exceptuando el tallo, es comestible. Las flores, las hojas y las raíces tienen altas cantidades de fibra y hierro, son digestivas, diuréticas y ayudan a eliminar toxinas.

Las flores de diente de león tienen muchos usos en la cocina. Puedes agregarlas a las ensaladas, a los postres, a los cócteles, decorar postres y darles un toque de sabor y textura.

Flores de ajo silvestre (Allium Canariensis)

Se trata de una planta nativa de Europa que se ha extendido a todo el mundo. Los tallos sumamente largos y sus flores blancas, agrupadas en racimos con forma de sombrilla las hacen muy fáciles de identificar.

Una de las ventajas de esta flor comestible es que solamente se la puede confundir con Angelica sylvestris, otra flor que también es comestible y que tiene un excelente sabor, y a que también es ideal para consumir cruda en la ensalada.

Las flores jóvenes del ajo silvestre son tiernas y de muy agradable textura y sabor. También se utilizan las flores y las hojas de la planta para agregar a los pasteles salados y los gratinados.

¿Has agregado flores a tus ensaladas? Deja tus comentarios e ideas para la cocina creativa de verano. Agrega estas recetas a tus favoritos e invita a tus amigos a probar estas ideas saludables ¡Comparte!

Lo último en Salud

Últimas noticias