5 endulzantes naturales que mejorarán tu salud

El azúcar blanco y refinado es un ingrediente nada beneficioso para el organismo

Endulzantes naturales
La miel y el azúcar moreno son dos de los endulzantes naturales más utilizados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, el azúcar blanco se ha convertido en un enemigo acérrimo de nuestra salud. No es un secreto que este edulcorante refinado influye notablemente en el estado de ánimo, acelera el envejecimiento, destruye la flora intestinal, debilita el sistema inmunológico y, por supuesto, favorece el aumento de peso. Unos efectos muy similares a los de muchos de los sustitutivos artificiales a los que recurrimos, como la sacarina.

Para acabar de una vez por todas con estos problemas, lo mejor es incluir en nuestra dieta diaria esos endulzantes naturales que comparten multitud de propiedades beneficiosas para el organismo. Un grupo muy bien considerado donde el azúcar moreno o la miel ocupan un lugar privilegiado. Pero, ¿qué otras alternativas existen?

Stevia

Endulzantes naturales
La stevia ha ganado adeptos con el paso de los años.

Esta planta de origen paraguayo no solo es capaz de endulzar nuestra comida, también mejora la circulación, no tiene casi calorías y favorece la digestión. Además, es una opción excelente para las personas diabéticas, pues ayuda a regular el nivel de azúcar en sangre.

Sirope de ágave

Endulzantes naturales
Esta es la opción más recomendada para los diabéticos.

Con una textura y color similares a los de la miel, el sirope de ágave destaca por tener un índice glucémico muy bajo. Esta característica lo convierte en el endulzante natural más recomendado para los diabéticos. No obstante, debe consumirse con moderación, pues está compuesto principalmente de fructosa.

Melaza

Endulzantes naturales
La melaza se elabora a través de un proceso de fermentación.

La melaza se extrae de diversos tipos de cereales, frutas y vegetales mediante un proceso de fermentación. Su alto contenido en hidratos de carbono hace que sea muy útil para atletas y deportistas, además de un remedio de lo más efectivo contra las agujetas.

Dátiles

Endulzantes naturales
Los dátiles también pueden consumirse como snack saludable.

Este ingrediente puede utilizarse para endulzar batidos, como snack saludable o para dar sabor al café si lo licuamos. Los dátiles son un fruto que contiene una gran cantidad de vitaminas A y B6, calcio y potasio. Convirtiéndose así es una fuente de energía única y principal aliado de los sistemas digestivo y nervioso.

Panela

Endulzantes naturales
¿Has oído hablar alguna vez de este beneficioso endulzante natural?

Su principal valor radica en el poder balsámico y expectorante, ideal para calmar los síntomas de la gripe y el resfriado. La panela se obtiene de la evaporación de los jugos de la caña de azúcar, lo que le proporciona una cantidad considerable de minerales como el magnesio, el potasio, el hierro o el calcio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias