Limpieza

10 consejos de limpieza para una completa asepsia en tu cocina

La limpieza de la cocina tiene como objetivo impedir que los gérmenes lleguen a los alimentos y a la mesa donde se alimenta la familia. Toma nota.

Limpieza en la cocina
10 consejos de limpieza en la cocina

Las medidas de higiene en la cocina y la salud de la familia están estrechamente relacionadas, pero la mayoría de nosotros seguimos olvidando algunas reglas o descuidando algunos aspectos muy importantes. Por eso, es bueno que sigamos una rutina de limpieza diaria, para no olvidar nada, así como un “protocolo de desinfección casera”, el que todos deben seguir al llegar a casa con alimentos.

Consejos para mantener una completa higiene en la cocina

Como estamos viendo, es importante tanto la higiene del lugar como la de los alimentos y la de las personas que los manipulan.

Lávate las manos

Quítate los anillos y lávate bien las manos. Haz que esto se convierta en un hábito. Debes lavarte bien las manos al terminar de manipular bolsas de compra, antes de cocinar y también mientras cocinas, de un paso de la receta a otro, al terminar y antes de comer.

Limpia frecuentemente las superficies

Las encimeras de la cocina están expuestas a la contaminación de todo tipo de objetos, productos y envases. Por eso, lávalas frecuentemente con agua caliente y, al menos una vez al día, con esponja y detergente.

Desinfecta la tabla de picar

Las tablas de picar conservar una gran cantidad de bacterias y pueden ser un foco de infección de los alimentos. Debes limpiarla regularmente con agua hirviendo y un cepillo duro. Si la tabla que usas es de madera, puedes usar una mezcla de limón y sal para remover la suciedad.

Lava las frutas y verduras al llegar a casa

Lavar las frutas y verduras al llegar a tu casa es un hábito saludable que se ha vuelto esencial. La mejor forma de hacerlo es llenar un recipiente grande con agua, agregar la proporción adecuada de lejía según su contenido y dejar en remojo unos minutos, antes de enjuagar cada pieza con abundante agua.Lavar frutas y verduras

Desinfecta y guarda los artículos de la compra

Es fundamental que en cada hogar se establezca un sistema para desinfectar todos los productos que ingresan. Es importante además hacerlo al llegar, para mantener los alimentos crudos refrigerados.

No dejes nada sucio en el fregadero

Una nueva normalidad requiere de adoptar hábitos nuevos. Por eso, puedes pedir la colaboración de cada miembro de la familia para mantener el fregadero libre y limpio, pues allí es donde existen las condiciones ideales para la reproducción de bacterias y virus.

Limpia el grifo con regularidad

El grifo es un refugio de gérmenes y cada vez que lo abre y cierra un miembro de la familia está en contacto con él, incluso después de haberse lavado bien las manos. Es especialmente importante recordar lavarlo con frecuencia y mantenerlo desinfectado.

Guarda la basura en un cubo cerrado

El cubo de la basura debe tener una tapa y debes mantenerlo cerrado. Usa varios cubos para los desperdicios; uno para los residuos orgánicos, otro para la basura. Si clasificas, todo será más fácil e higiénico.

Evita la contaminación de la comida

El uso constante de productos de limpieza puede contaminar la comida, por eso debes tener mucho cuidado en donde colocas los alimentos. Tras limpiar las superficies con lejía o desinfectante, repasa la superficie con un paño húmedo y elimina los restos de químicos.

Mantén la organización

La mejor forma de mantener una completa asepsia en la cocina es cuidar de que todo tenga su sitio, organizar y despejar las superficies, pues es la forma más cómoda y práctica de limpiar.

Comparte estos consejos, los que nadie debe olvidar para mantener la cocina 100% libre de bacterias y virus. Déjanos tus comentarios, opiniones o tus propios consejos de limpieza y seguridad en la cocina.

Lo último en Salud

Últimas noticias