Recetas de cocina
Recetas de cuchara

Sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y alioli de ajo negro

¿Te gustan las sopas caseras? No puedes perderte esta receta de sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y ajo negro.

Sopa de marisco y pescado

Sopa de pescado de la abuela

Sopa de pescado y patatas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y alioli de ajo negro es un clásico en las costas de España. Existen evidencias de que la sopa se consume desde el neolítico, luego de la invención del fuego. Este es un alimento común en muchas partes del mundo. Pero, en las costas del Mediterráneo, se han creado versiones con sabores muy peculiares, debido a la incorporación de ingredientes como el Aove, el azafrán y el alioli de ajo negro.

Para hacer la sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y alioli de ajo negro se deben usar filetes gruesos. Esta sopa se puede hacer con cualquier pescado de carne firme fileteado o picado en trozos. Se pueden añadir otras verduras, como pimientos duces y picantes.

El pescado es rico en Omega 3 y ácidos grasos que benefician el sistema cardiovascular. Es recomendable incluir este alimento en la dieta para reducir los niveles de colesterol en la sangre y mantener limpias las arterias… ¡Continúa leyendo!

Ingredientes

Para el alioli de ajo negro:

Cómo preparar la sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y alioli de ajo negro:

  1. Cortar los filetes con su piel en dados medianos, salpimentar y reservar en el frigorífico.
  2. Picar las verduras en brunoise y sofreír en una cacerola profunda con aceite caliente a fuego medio.
  3. Disolver la maicena en el agua e incorporar en el sofrito. Mezclar y añadir el tomate previamente triturado junto con el azafrán.
  4. Agregar el caldo en la cacerola, revolver y cocinar durante 15 minutos.
  5. Triturar la preparación hasta obtener una mezcla homogénea y ligera. Cocinar 2 minutos más. Poner a punto de sal y de las especias que gusten.
  6. Incorporar el pescado en la cacerola y cocer durante 5 minutos.
  7. Colocar los dientes de ajo negro pelados, el huevo y los aceites junto con el zumo en la licuadora. Batir a velocidad fuerte para elaborar el alioli.
  8. Emplatar la sopa bien caliente y esparcir una porción de alioli encima.
  9. Decorar con hojas de perejil finamente picadas.
  10. Servir en caliente.

Esta sopa se sirve como primer plato en las costas de España. Pero, es tan saciante que se complementa con un plato principal muy liviano.

Consume la sopa de pescado al estilo mediterráneo con azafrán y alioli de ajo negro en una ocasión especial. Comparte esta receta con amigos … ¡A cocinar!

Información nutricional:

— Filetes de merluza con piel (300 gramos): Aproximadamente 180 calorías, 39 gramos de proteínas, 1 gramo de grasa y 0 gramos de carbohidratos.
– Cebolla (1 unidad): Aproximadamente 44 calorías, 1 gramo de proteínas, 0 gramos de grasa y 10 gramos de carbohidratos.
– Puerros (2 unidades): Aproximadamente 82 calorías, 3 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 19 gramos de carbohidratos.
– Ajos (2 dientes): Aproximadamente 9 calorías, 0 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 2 gramos de carbohidratos.
– Tomate (1 unidad): Aproximadamente 22 calorías, 1 gramo de proteínas, 0 gramos de grasa y 5 gramos de carbohidratos.
– Perejil (hojas frescas): Aporta una cantidad mínima de calorías, proteínas, grasa y carbohidratos.
– Maicena (10 gramos): Aproximadamente 35 calorías, 0 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 9 gramos de carbohidratos.
– Azafrán molido (8 gramos): Aporta una cantidad mínima de calorías, proteínas, grasa y carbohidratos.
– Caldo de pescado (2 litros): Aporta una cantidad mínima de calorías, proteínas, grasa y carbohidratos.
– Agua (50 mililitros): No aporta calorías, proteínas, grasa ni carbohidratos.
– Ajo negro (2 dientes): Aproximadamente 10 calorías, 0 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 2 gramos de carbohidratos.
– Huevo (1 unidad): Aproximadamente 78 calorías, 6 gramos de proteínas, 6 gramos de grasa y 0 gramos de carbohidratos.
– Aceite de girasol (100 mililitros): Aproximadamente 900 calorías, 0 gramos de proteínas, 100 gramos de grasa y 0 gramos de carbohidratos.
– Aceite de oliva virgen extra (100 mililitros): Aproximadamente 900 calorías, 0 gramos de proteínas, 100 gramos de grasa y 0 gramos de carbohidratos.
– Zumo de limón (1 unidad): Aproximadamente 4 calorías, 0 gramos de proteínas, 0 gramos de grasa y 1 gramo de carbohidratos.
– Sal: No aporta calorías, proteínas, grasa ni carbohidratos.