Recetas de cocina
Recetas de salsas

Vinagreta de cacao, receta para aderezar las ensaladas

Si deseas una ensalada diferente para una ocasión especial, la vinagreta de cacao es la indicada. Tendrás una comida inolvidable.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las vinagretas les dan el toque especial a las ensaladas. El equilibrio entre el ácido y el aceite, en combinación con el resto de los ingredientes, son la clave para que esa saludable combinación de vegetales se convierta en una comida deliciosa. La vinagreta de cacao es un aderezo especial y poco común que agrega un sabor particular. Una oportunidad increíble para los amantes de los viajes culinarios con un destino inesperado.

El valor nutricional importante de las ensaladas suele estar en los vegetales, ya que contienen vitaminas, minerales y fibra que benefician al organismo. La vinagreta, aunque en menor medida, también tiene beneficios para la salud. El vinagre de manzana, por ejemplo, facilita la digestión, reduce los niveles de azúcar en la sangre y estimula el sistema inmunológico. A pesar de estas propiedades, es necesario tomar en cuenta que el consumo excesivo de vinagre tiene efectos contraproducentes, tales como daños en el esmalte dental y quemaduras por acido en el esófago, por lo que debe consumirse siempre diluido.

El cacao tiene propiedades antiinflamatorias, es rico en antioxidantes y aporta minerales tales como el magnesio, hierro, calcio, fósforo, cobre, manganeso y, en menor medida, selenio, potasio y zinc. Es importante destacar también que el cacao contiene flavonoides, poderosos antioxidantes con múltiples beneficios. Se ha comprobado que la catequina y la epicatequina ayudan en la prevención del alzhéimer, las trombosis y la arterioesclerosis, además de contribuir a la saturación de oxígeno en la sangre. Por último, la feniletilamina es la responsable del aumento en la producción de endorfinas en el cerebro, las cuales generan la sensación de felicidad que se tiene al comer chocolate.

Ingredientes:

Cómo preparar vinagreta de cacao:

  1. Emulsionar el aceite de oliva con el vinagre de manzana. Reservar.
  2. Añadir el cacao cernido. Remover.
  3. Hacer una crema suave de almendras. Meterlas en la licuadora hasta obtener una textura cremosa. Si se desea una vinagreta picante, incorporar el chile en polvo.
  4. Picar finamente las hojas de menta e incorporarlas al aceite y el vinagre. Añadir la crema de almendras a la mezcla anterior hasta obtener la textura deseada. Refrigerar hasta el momento de servir.

Esta vinagreta de cacao es una opción diferente para sazonar ensaladas y otras preparaciones. Su textura y sabor llevan a las preparaciones a otro nivel.