Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Receta de Tosta de gambas y alioli

Si eres amante de los mariscos y las salsas, esta tosta de crema de gambas y alioli hará agua tu boca. Apunta la receta y no dejes de probarla.

La tosta de crema de gambas y alioli es un aperitivo delicioso y rápido de preparar, muy conocido en los cafés y bares de tapas madrileños. Suele servirse en forma de desayuno, aperitivo o como entrante para ocasiones especiales. Su preparación consiste en gratinar rebanas de pan abiertas (tosta) cubiertas con mariscos y salsa de ajo. La receta puede variar añadiendo un poco de aguacate, queso crema, tomate frito o champiñones salteados para mayor combinación de sabores. Al igual que otros mariscos, las gambas son una importante fuente de proteínas, omega 3, vitaminas y minerales.

La receta de crema de alioli original no lleva huevo, sin embargo puede sustituirse este ingrediente por un poco de leche o mayonesa ya preparada. La cantidad de ajo puede variar según las preferencias de los comensales. Usualmente uno o dos dientes de ajo otorgan suficiente sabor  la crema, pero pueden añadirse más.

Ingredientes:

Como preparar la tosta de crema de gambas y alioli:

  1. Pelar y limpiar muy bien las gambas. Reservar.
  2. Pelar y cortar finamente los dientes de ajo.
  3. En un recipiente, colocar el aceite de oliva, la yema de huevo, dos dientes de ajo bien picados, el zumo de limón, la cucharadita de sal y pimienta blanca.
  4. Mezclar todos los ingredientes con una varilla eléctrica a velocidad media, hasta formar una salsa cremosa y espesa igual a la mayonesa. Reservar tapada en el refrigerador.
  5. En una sartén, verter un chorro de aceite de girasol y calentar. Añadir los ajos restantes y sofreír a fuego alto hasta dorar.
  6. Añadir las gambas y saltearlas con los ajos, durante unos minutos hasta cocinar.
  7. Untar una capa de salsa de alioli sobre las tostadas y colocar encima unas cuantas gambas, espolvorear perejil picado y cubrir con una cucharada de alioli.
  8. Colocar las rebanas de pan sobre una bandeja para hornear e introducir al horno precalentado a 200ºC. Gratinar durante 3-5 minutos hasta dorar el pan.
  9. Servir las tostas calientes o tibias y disfrutar.

Las rebanas de pan también pueden tostarse directamente sobre la sartén donde se sofrieron los ajos, para lograr un sabor más intenso. La salsa de alioli suele conservarse bien el refrigerador, por lo cual sirve de acompañante para pescados, carnes, mariscos y otras recetas. No dejes de probar este delicioso plato y sorprende a tus invitados.