Recetas de cocina
Recetas vegetarianas

Receta de Lasaña de berenjena, queso y setas

Si te gusta la cocina vegetariana, no puedes dejar de probar esta exquisita lasaña de berenjena. Su sabor te va a sorprender.

Un plato suculento, fácil y nutritivo, así es esta lasaña de berenjena, queso y setas, que tanto puede gustar a vegetarianos como a los que no lo son. Y es que esta receta combina tres ingredientes (o cuatro con la pasta) que juntos conforman un alimento completo desde el punto de vista nutricional. Junto a estos beneficios nutricionales, también es un plato atractivo visualmente, y de intenso aroma y sabor.

Con respecto al origen de la lasaña hay toda una polémica. Los italianos afirman que son la cuna de la receta, y los británicos argumentan que son ellos, gracias a un libro de 1390 en el que se nombra este plato. Atendiendo a la etimología, lasaña vendría del griego antiguo lasanon, que alude al envase donde se cocinaba, y de allí pasó al latín lasanum. Lo interesante es que en Grecia se denominaba lasano a capas de tiras largas de pasta rellenas de carne.

Ingredientes:

Cómo preparar la lasaña de berenjena, queso y setas:

  1. Lavar las berenjenas y cortarlas en rodajas de ½ centímetro, ponerlas en un escurridor y agregarles abundante sal. Dejar 30 minutos.
  2. Si no se consigue la lasaña lista para hornear, cocinar las láminas en abundante agua con sal, escurrir y reservar.
  3. Volver a lavar las berenjenas, secarlas con papel de cocina y cocinarlas a la plancha con un chorrito de aceite de oliva.
  4. Limpiar las setas, picar los ajos, la cebolla y el perejil.
  5. Sofreír la cebolla en una sartén y cuando esté transparente agregar las setas. Dejar que suelten todo el líquido.
  6. Añadir el ajo y el perejil y cocinar por 5 minutos.
  7. Incorporar la salsa de tomate y mezclar bien.
  8. Dejar que se integre todo por varios minutos y retirar del fuego. Reservar.
  9. Para montar la lasaña: engrasar una fuente de horno y regar con bechamel. A continuación una primera capa de lasaña.
  10. A continuación, añadimos en capas la salsa de setas, una capa de berenjenas, bechamel, queso, una capa de lasaña, después la salsa de setas, otra capa de berenjena, y así hasta rellenar la fuente.
  11. Cubrir con bechamel y espolvorear con el queso restante.
  12. Hornear hasta gratinar, 10 minutos aproximadamente, a 180°C.

Sirve esta deliciosa lasaña con una ensalada fresca de varias lechugas, o si quieres como plato único. Es tan saludable como deliciosa.