Recetas de cocina
Recetas de ensaladas

Receta de Ensaladilla rusa con encurtidos

La ensaladilla rusa es un plato muy utilizado en la cocina española tradicional. Apunta los pasos de esta ensaladilla rusa con encurtidos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La ensaladilla rusa con encurtidos es una opción ideal para satisfacer a cualquier comensal. Su origen está ligado a la histórica ensalada Oliver y también tiene raíces francesas. Se dice que su creador fue Lucien Oliver, un chef ruso de origen franco-belga que tenía un restaurante llamado Hermitage en la capital de Rusia. Allí se sirvieron ensaladas que mezclaban carne, patatas, vegetales y mayonesa. En la práctica no existe una receta exacta original, porque el experto en cocina rusa no dejaría registros. No obstante, en el mundo existen muchas versiones de ensaladas a base de patatas y acompañadas con mayonesa. Por ejemplo, la versión española fue publicada en 1858 en un libro de recetas. Esta es muy similar a la ensalada italiana, la cual incorpora carne, legumbres y verduras en un plato frio.

La ensalada rusa es muy diferente al resto de las ensaladas que se conocen en la actualidad. En los menús diarios, esta elaboración no es utilizada para bajar la ingesta calórica y por el contrario suele ser bastante pesada. La misma incorpora varios elementos de alto valor calórico. Por ejemplo, lo ideal es acompañarla con huevos duros y una o dos tipos de carne marina. A esto se añade el papel central que tiene la patata, que es un carbohidrato y la mayonesa que tiene un elevado nivel de grasas. No obstante, se trata de plato que entrega muchas proteínas y permite incorporar vegetales. A continuación, te enseñaremos a prepararlo para que puedas llevarlo a la mesa de vez en cuando… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar una ensaladilla rusa con encurtidos:

  1. Lavar y pelar las patatas.
  2. Calentar una olla llena de agua y cocinar los huevos y las patatas.
  3. Sacar de la olla los huevos a los 10 minutos en que el agua entre en hervor, y remojar en agua fría.
  4. Mantener las patatas en cocción durante media hora y luego retirar del fuego.
  5. Cortar las patatas y los pepinillos en dados pequeños. Reservar.
  6. Cocer las zanahorias y los guisantes en otra olla con agua y un poco de sal.
  7. Sacar los guisantes del fuego cinco minutos después de que el agua entre en hervor.
  8. Retirar la zanahoria después de 15 minutos de cocción y remojar en agua fría junto a los guisantes.
  9. Rallar la zanahoria y mezclar con las patatas, los guisantes y el atún desmenuzado.
  10. Incorporar los pepinillos y añadir mayonesa al gusto a toda la mezcla.
  11. Dar al conjunto un punto final de sal, aceite y vinagre.
  12. Cortar los huevos en mitades y decorar con estos la ensalada.

A esta mezcla inicial se le pueden añadir unas seis gambas para complementar la mezcla. Muchas versiones de la ensalada rusa incorporan al menos dos tipos de carne. La ensaladilla rusa con encurtidos es fácil de hacer y solo nos exige cocer algunas verduras. Concéntrate en picar todo muy pequeño y verás su excelente textura… ¡Te toca a ti!