Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Receta de Empanadas de camote

Sencillas de hacer y con un delicioso sabor, estas empanadas de camote son un bocado que hay que probar en casa. Apunta sus pasos.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las empanadas de camote son perfectas para un delicioso desayuno en familia. Son muy fáciles de preparar, lo que sumado a su delicioso sabor dulce las convierten en invitadas frecuentes a nuestra mesa. Desde el sur de México, Centroamérica y Sudamérica, esta planta de raíz comestible se ha extendido por todo el mundo. Hoy es parte de la dieta mediterránea, fundamental para acompañar a muchos platos, incluidos algunos vinos. Es tan nutritiva que se le considera un aliado contra la desnutrición infantil y un excelente mecanismo para combatir la diabetes, el estrés y las enfermedades cardiovasculares. Lo mejor es que a los niños les encantan y disfrutan de comerlas mientras se alimentan.

El camote o batata contiene altos niveles de antioxidantes. Por su concentración de vitamina A, incluso superior a la de la zanahoria, ayuda a proteger el sistema inmunológico, la piel y las mucosas. Sus carotenos retardan el envejecimiento y previenen el cáncer, en especial el de estómago. La batata es baja en grasas, pero tiene un elevado aporte de agua. Si sumamos la fibra que ayuda a la función digestiva y combate la grasa, es ideal para las dietas de adelgazamiento. Unas ricas empanadas de camote favorecerán también el crecimiento de cabello y uñas.

Ingredientes:

Cómo preparar empanadas de camote:

  1. En un cazo colocamos los camotes o batatas previamente pelados y cortados en trozos. Los tapamos y dejamos hervir en poco agua.
  2. Agregamos el palo de canela.
  3. Cuando estén blandos, retiramos los camotes del fuego y trituramos hasta obtener un puré. Retiramos las partes duras de la batata y dejamos enfriar.
  4. Sobre una mesa muy limpia depositamos la harina, el azúcar, la sal y el polvo royal.
  5. En el centro colocamos la manteca de cerdo y unimos con las manos. Agregamos agua en la medida que haga falta, pero evitando que la masa quede muy floja.
  6. Tapamos y llevamos al refrigerador durante 15 minutos.
  7. Después estiramos la masa sobre una superficie, cortamos todos los círculos que se pueda y rellenamos cada uno con el camote. Sellamos con agua y presionamos las orillas con un tenedor.
  8. Barnizamos con el huevo y horneamos durante 25 minutos a una temperatura de 180°C.
  9. Al retirar del horno las espolvoreamos con un poco de azúcar y servimos calientes.

Anímate a preparar estas deliciosas empanadas de camote. Su rico sabor dulce las convertirá en las preferidas de niños y de adultos. Con muy poco esfuerzo podrás ofrecerles un plato delicioso en un nutritivo desayuno que querrán repetir.