Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de Codillo de cerdo en salsa de vino tinto

¿Te gustan los platos contundentes de carne? Toma nota de los pasos de este codillo de cerdo en salsa de vino tinto. Ideal para sorprender a tus invitados en casa.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

El codillo es una parte del cerdo que se encuentra entre la unión de los dos huesos de la pata, ahí donde se forma el codo (de allí su nombre). Es un corte de fuerte sabor y aromático, con mucha grasa, y para cocinarlo debe pasar varias horas al fuego. Por lo tanto, es un plato que podríamos llamar de víspera, aunque no esté clasificado como tal. De víspera porque si se hace el día antes queda mucho mejor. Este codillo de cerdo en salsa de vino tinto es una elaboración deliciosa que gustará a todos en casa.

En nuestro país comer el codillo es bastante común, sobre todo en la cocina gallega, aunque tal vez se conozca más en la gastronomía alemana. De hecho, hay unos excelentes restaurantes en Madrid o Barcelona de típica comida germana donde sirven unos codillos geniales. Con esta receta el codillo quedará estupendo, y la salsa de vino combina de forma ideal.

Ingredientes:

Cómo preparar codillo de cerdo en salsa de vino tinto:

  1. Macerar los codillos el día anterior: picar la cebolla, los pimientos, la zanahoria, el romero, el laurel, la pimienta de Jamaica, los clavitos y los dos tipos de vino. Cortar las verduras en trozos..
  2. Al día siguiente, sacar los codillos del macerado y reservar los ingredientes del mismo.
  3. Colar las verduras y reservar el líquido.
  4. Separar la carne, salpimentarla.
  5. En una cazuela grande poner un poco de aceite. Al calentarse poner los codillos para sellarlos.
  6. Al estar dorados por ambos lados, retirar del fuego y reservar.
  7. En la misma cazuela, poner los ingredientes del macerado y cocinar a fuego medio alto.
  8. Los ajos deben estar enteros y sin pelar, añadirlos a la cazuela.
  9. Cuando las verduras estén a medio pochar, incorporar los codillos y mezclar para que la carne coja el sabor del sofrito. Cocinar durante 5 minutos.
  10. Añadir los vinos del macerado.
  11. Tapar la cazuela, bajar el fuego a medio y dejar cocinar durante 1 hora.
  12. Rectificar de sal de ser necesario, darle vueltas de vez en cuando, y seguir la cocción 1 hora más o hasta que la carne se separe del hueso.
  13. Cuando la carne esté lista, retirar de la cazuela y reservar.
  14. Triturar la salsa y pasarla por el chino.
  15. Devolverla a la cazuela, añadir la mantequilla, el chocolate y mezclar hasta obtener una salsa brillante y lisa.

Cuando vayas a servir el codillo de cerdo en salsa de vino tinto, calienta un poco la salsa con la carne. Acompaña este plato con patatas revolconas o panaderas y una buena ensalada verde.