Recetas de cocina
Recetas de aperitivos

Receta casera de empanadillas criollas

Si te gusta la cocina argentina, no puedes dejar de preparar esta receta de empanadillas criollas. Aquí te dejamos el paso a paso.

Empanadillas al horno de pollo

Receta de pizza al estilo argentino

Pastel de carne argentino

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hay muchas cosas que atraen de Argentina: su capital, una de las ciudades con más librerías del mundo y donde bares y “boliches” están abiertos durante toda la noche; el tango, ese baile sensual que seduce a propios y extraños; sus paisajes patagónicos; su asado y, por supuesto, sus empanadas. Por eso hoy traemos la receta casera de empanadillas criollas, para preparar en casa.

En Argentina se le dice empanada a lo mismo que nosotros le decimos empanadilla: un disco de masa relleno de verduras, o un guiso de pollo o carne. Usualmente se hacen horneadas, pero hay muchos lugares donde las fríen, y ponen bien grande “Empanadas fritas” para que el comensal sepa que no van al horno. De su origen, se especula que los conquistadores españoles llevaron nuestra empanada al país sureño en el siglo XVI, y allí seguiría su propio curso. Al principio fue una comida humilde, de trabajadores, fácil de llevar al lugar de trabajo.

Como muchas preparaciones, del origen humilde saltaría a las mesas de todos, para deleite del mundo. Y es que en verdad resultan un bocado delicioso.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta casera de empanadillas criollas:

  1. Cortar el lomo de ternera en tiras delgadas y pequeñas.
  2. Machacar en un mortero el ají molido, el pimentón, el comino y 1 cucharada de vino blanco.
  3. Adobar la carne con esta pasta y salpimentar al gusto.
  4. En una cazuela, freír ligeramente con 2 cucharadas de aceite, y reservar la carne con su jugo.
  5. Para preparar el sofrito, se cortan las cebollas, el pimiento y las cebolletas en juliana.
  6. En la cazuela, añadir más aceite y sofreír las verduras a fuego lento (deben ablandarse, pero no dorarse).
  7. A los 10 minutos echar el resto del vino. Cuando las verduras estén blandas, incorporar la carne con su jugo.
  8. Rectificar de sal y dejar que reduzca, pero no del todo.
  9. Agregar la clara de huevo duro picada y las aceitunas, mezclar todo y dejar enfriar.
  10. Rellenar cada disco con una cucharada generosa de guiso, pintar los bordes con huevo batido, cerrar y sellar con un tenedor.

Cuando prepares esta receta casera de empanadillas criollas puedes cocinarlas como más te guste, al horno o fritas. Si es al horno, déjalas 20 minutos o hasta que estén doradas. Puedes servirlas como aperitivo o para picar.