Recetas de cocina
Navidad

Prepara este exquisito Panettone salado en esta Navidad

Aquí te animamos a preparar este exquisito panettone salado para lucirte en estas Fiestas. ¡Sigue leyendo y aprende el paso a paso!

Panettone para la cena de Navidad

Panecillos dulces

Panettone vegano sin azúcar

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Probablemente ya sabes que el panettone, también llamado ‘pan dulce’ en algunas regiones, es uno de los más clásicos postres para Navidad. Aunque existan muchas recetas y tres tipos principales, casi todos los asociamos inmediatamente con una abundancia de frutos secos y frutas deshidratadas. No obstante, y para la sorpresa de muchos, existen versiones saladas de este manjar navideño.

Receta de Panettone salado con relleno de jamón crudo y alcauciles 

Al igual que el clásico panettone dulce, donde ponemos combinar libremente las frutas y frutos secos que más nos gusten, esta receta de panettone salado también puede adaptarse a nuestras preferencias y los alimentos disponibles en nuestra nevera o despensa.

Verás que la masa base es muy sencilla de preparar, con ello, si quieres personalizar esta receta, basta con ajustar los ítems del relleno. Además de la que presentamos a continuación, otra combinación más económica y que nos gusta mucho es la de queso mozzarella, sobrasada o longaniza y aceitunas negras. ¡Anímate también a probarla!

Ingredientes:

Para la esponja:

Para la masa:

Para el relleno:

Cómo hacer Panettone salado:

  1. Empezamos preparando la esponja para asegurarnos un óptimo levado de nuestra masa. En un recipiente, desgranamos la levadura fresca y la mezclamos con el agua tibia y los 50 g de harina de trigo. Cubrimos con film y dejamos reposar en la nevera hasta que duplique su volumen.
  2. En un bol grande, mezclamos la mitad de la harina para la masa (250 g) con la mitad del azúcar (25 g), 2 cucharadas de aceite de oliva, la leche tibia, 2 huevos y la “esponja” ya fermentada.
  3. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y amasamos hasta que los ingredientes se incorporen (alrededor de 10 minutos). En seguida, añadimos 100 g de mantequilla e integramos bien. Devolvemos la masa al bol enharinado, cubrimos con film y dejamos reposar hasta que la masa duplique su volumen.
  4. Una vez levada, desgasificamos la masa y agregamos la otra mitad de la harina (los 250 g restantes), la levadura fresca, la otra mitad del azúcar (los 25 g restantes), el huevo restante, las yemas, 1 cucharada de aceite de oliva y sal. Amasamos unos minutos para incorporar los nuevos ingredientes y, finalmente, añadimos la mantequilla restante (25 g). Integramos nuevamente y dejamos reposar por unos minutos.
  5. A continuación, sumamos también el jamón crudo, las alcachofas escurridas y las almendras, y los integramos suavemente.
  6. Hacemos un bollo con la masa y colocamos en un molde de papel para panettone de 1 kilo (si prefieres, puedes hacer 2 bollos y usar moldes de 500 g). Dejamos reposar a temperatura ambiente hasta que la masa alcance la altura del molde.
  7. Precalentamos el horno a 170ºC. Mientras, introducimos un pequeño trozo de mantequilla en el centro del panettone salado y pincelamos con huevo la parte superior.
  8. Horneamos durante 35 o 40 minutos, asegurándonos que esté completamente cocido hasta de retirarlo del horno.

¡Listo! Ahora sólo debes dejar que tu panettone salado enfrié a temperatura ambiente antes de servirlo. ¡Que lo disfrutes!