Recetas de cocina
Recetas de verduras

Porrusalda: la receta tradicional paso a paso

Si quieres probar un plato de cocina tradicional vasca, no te puedes perder esta porrusalda. Anota el paso a paso de la receta.

Auténtica vichissoyse

Receta de crema de verduras y manzana

Alubias rojas vascas

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La porrusalda es un plato típico vasco que, poco a poco, ha conquistado los corazones y los paladares de otros rincones del mundo. Ya sea que lo conozcas o no, se trata de una opción culinaria que definitivamente debes probar, puesto que es muy fácil de hacer y, adicionalmente, tiene una combinación de ingredientes extraordinaria. ¿Lo mejor? Es una receta mucho más fácil de hacer de lo que imaginas, por lo que es ideal para compartir con la familia y amigos en ocasiones especiales.

Además de deliciosa, la porrusalda aporta muchos beneficios para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo, ya que se trata de una sopa hecha con ingredientes frescos y naturales como los puerros y las cebollas, los cuales son ricos en antioxidantes, además de contener propiedades antiinflamatorias que reducen las probabilidades de desarrollar una amplia variedad de enfermedades.

Por otro lado, las patatas, que también están presentes en esta receta, son claves para proporcionarnos energía a través de carbohidratos complejos, sin contar con que también son ricas en fibra, mientras que la zanahoria es una opción que además de aportar mucho sabor, también es clave en el aporte de vitaminas, así como de otros nutrientes que nos ayudan a fortalecer el sistema inmune y, por supuesto, a mejorar la visión.

Ingredientes:

Cómo preparar la porrusalda:

  1. Antes de comenzar la preparación debemos lavar muy bien las verduras para eliminar cualquier rastro de tierra o de suciedad que puedan tener.
  2. En el caso de los puerros, una vez que estén limpios debemos cortar la parte blanca y un poco de la parte verde en rodajas delgadas.
  3. Aparte, lavar y pelar las patatas para proceder a cortarlas en trozos medianos.
  4. También pela y corta finamente la cebolla, el diente de ajo y las zanahorias en rodajas.
  5. Agrega buen chorro de aceite de oliva virgen extra a una olla grande y lleva a fuego medio. Cuando el aceite esté caliente, añade la cebolla y el ajo previamente picaditos y sofríe, removiendo constantemente, hasta que estén tiernos. Debes tener mucho cuidado porque los ajos se queman con facilidad.
  6. Luego añade las zanahorias y los puerros a la olla. Sofríe durante unos minutos adicionales.
  7. Añade las patatas picadas a la olla e integra muy bien con el resto de los ingredientes.
  8. Vierte el caldo de verduras hasta cubrir por completo todos los ingredientes. Si necesitas agregar más líquido, siempre puedes agregar agua.
  9. Salpimienta al gusto y remueve para que todos los ingredientes y sabores se integren.
  10. Sube el fuego y lleva la sopa a ebullición. Desde el momento en que rompa a hervir vuelve a reducir el fuego y cocina a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente o bien hasta que las zanahorias y las patatas estén tiernas y muy bien cocidas.
  11. Prueba la sopa para asegurarte que el punto de sal es el correcto y en caso de no hacerlo rectificar.
  12. Retira la sopa del fuego y deja reposar como mínimo 10 minutos antes de servir caliente.

Información nutricional: 1175 kcal

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Esta deliciosa sopa tradicional Porrusalda es una opción perfecta para hacer en cualquier momento, ya que no lleva mucho tiempo, su sabor es delicioso y nos aporta muchos beneficios a nivel nutricional. ¿Te animas a prepararla?