Recetas de cocina
Recetas fáciles

Pastel de jamón y queso con pan de molde

¿Te gustan las recetas rápidas para hacer en casa? No te pierdas este pastel de jamón y queso con pan de molde.

Pastel de jamón y espárragos

Pastel de puerros con jamón ibérico

Tarta de jamón serrano

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Con unos simples ingredientes se puede ir de un clásico sándwich de jamón y queso a un perfecto pastel sin esforzarse demasiado. Es una alternativa económica y apta para la familia. El protagonismo se lo lleva el pan de molde, que al combinarse con la bechamel se vuelve aún más suave e ideal para el queso mozzarella derretido. Lo mejor de todo es que se trata de una receta rápida para hacer en casa, con ingredientes muy sencillos y llenos de sabor.

A esta receta se le conoce como croque cake, que es una versión más elaborada del croque Monsieur, donde se prepara un sándwich de pan de molde relleno de jamón y abundante queso. En los siguientes pasos se lleva a cocinar en horno o plancha, para conseguir que se derrita el queso y una corteza dorada en el pan.

Ambas ideas son exquisitas y funcionan de forma ideal, pero, esta vez, la receta va del pastel, que se puede preparar para reuniones de amigos, cumpleaños infantiles o una comida rápida en casa. Para darle más sabor, se pueden combinar distintos quesos, como emmental, mozzarella y usar jamón serrano más york. Todo esto le dará mucha más personalidad al pastel y no será una solo versión de un sándwich para el desayuno.

Ingredientes

Preparación

  1. Para comenzar, prepara bechamel. Derrite la mantequilla en un sartén y sofríe allí la harina hasta que esté ligeramente dorada.
  2. Añade la leche tibia poco a poco mientras remueves usando varillas para evitar que formen grumos.
  3. Agrega la nuez moscada y sigue removiendo hasta que espese. Cuando ya esté listo, retira del fuego y pon a punto de sal.
  4. Cubre un molde rectangular con papel vegetal y coloca la primera capa de pan.
  5. Cubre el pan con bechamel, el queso mozzarella y lonchas del jamón.
  6. Coloca otra capa encima y repita hasta acabar con los ingredientes.
  7. Al final, vierte bechamel, espolvorea una pizca de orégano seco y más queso mozzarella junto con queso parmesano.
  8. Lleva a hornear a un horno precalentado a 180°. Cocina durante 25 o 30 minutos. Cuidando de no se queme demasiado el queso de por encima.

Este maravilloso pastel de jamón y queso con pan de molde es la opción ideal para una tremenda y distinta en casa. En la práctica no podrás negarte a esta receta. Pruébala y déjanos en los comentarios sobre qué te ha parecido. Recuerda que también puedes compartir la receta con otros para que se animen también a hacerla.