Cortezas de cerdo
Las cortezas de cerdo, también llamadas torreznos o chicharrón, son un plato muy gustoso en muchas zonas del mundo. Realmente la denominación de este plato varía mucho según en qué lugar se encuentre. Se trata de una preparación que utiliza la piel del cerdo y la convierte en unos trozos crujientes.
En la actualidad hay muchas recetas para hacer fácilmente las cortezas de cerdo en casa. Se pueden hacer al horno, fritas y hasta en el microondas y quedarán crujientes como las industriales. Las preparaciones también varían según el país donde se cocinen.
En América Latina se comen a cualquier hora. En Colombia, forma parte de la Bandeja Paisa, típica de la región antioqueña. En Venezuela, se ponen trocitos en la masa de bollos y arepas, que luego se rellenan con queso y aguacate. En Chile, la tortilla de chicharrón es un pan relleno con las cortezas. Cada país tiene su versión.
Ingredientes:
- 1 kg de piel de cerdo, de panza (con poca grasa y un poco de carne)
- 1 ½ taza de agua
- 3 cucharadas de sal
- Pimienta, pimentón dulce o picante (al gusto)
- 1 limón o lima o vinagre en su defecto
Cómo preparar cortezas de cerdo:
- En primer lugar es importante lavar bien el trozo de cerdo. Se frota por todos lados con el limón y se enjuaga con mucha agua tibia.
- Luego, se seca muy bien y se corta en trozos de 5 a 8 centímetros, según lo que vaya a hacerse.
- En una cacerola de fondo grueso se coloca el agua, la sal y el cochino. Se pone a hervir a fuego alto, revolviendo de vez en cuando con cuidado, durante 15 minutos.
- Después se baja el fuego y se dejar cocinar durante alrededor de una hora más. El agua se evaporará y poco a poco el cerdo se irá dorando. Hay que remover cada cierto tiempo, mientras los torreznos se van friendo en su propia grasa.
- Mientras se fríen, rociar con un poco de agua helada de vez en cuando, para provocar un choque térmico que las vuelve a la vez más crujientes y esponjosas.
- Cuando estén doradas las cortezas de cerdo, se sacan y se dejan escurriendo el exceso de grasa sobre papel absorbente. Estando aún tibias se les puede agregar el aliño de su preferencia: pimienta molida, pimentón dulce o picante.
El cerdo, cochino, puerco, marrano o lechón es, en todas sus formas una gustosa proteína. Además, como suele decirse, de este animal se aprovecha prácticamente todo. Una muestra de ello estas cortezas de cerdo que gustarán a todos tus invitados.
Temas:
- Recetas de carne
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni limón ni patatas fritas: el truco del chef Jesús Sánchez para hacer de los mejillones de lata un plato gourmet
-
El secreto de Joseba Arguiñano: el sencillo truco para que la tortilla de patatas quede perfecta
-
Los carniceros alertan sobre el error que cometemos todos al freír la carne con aceite
-
Tostadas francesas: receta clásica para un desayuno delicioso
-
El truco del chef Dani García para que el arroz de la paella quede perfecto
Últimas noticias
-
El límite de dinero en efectivo con el que puedes pagar en Mercadona: lo dice el supermercado
-
Restaurantes mexicanos en el Barrio de las Letras: tacos, mezcal y tradición
-
Esto es lo que tienes que hacer si estás en el campo y un mastín va a por ti: lo dice una pastora
-
¿Qué santos se celebran hoy, domingo 17 de agosto de 2025?
-
Los OK y KO del domingo, 17 de agosto de 2025