Recetas de cocina

Arroz seco con verduras

¿Te apetece un arroz seco con verduras? Receta vegana que pueden disfrutar también los que no lo son. Con sus tomates cherry, calabacín, zanahorias, guisantes. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos arroz integral con curry hoy arroz seco con verduras.

Claves para acertar al cocinar arroz seco

La clave para hacer un buen arroz seco es acertar en la proporción entre arroz y caldo. Lo ideal es para un arroz seco 1 parte de arroz por 2 de caldo, pero en ocasiones se puede añadir incluso un poco más para que el arroz no se agarre. Por ejemplo si vamos a cocinar 400 g de arroz en una paella añadir dos partes de arroz sería 800 ml, pero también podemos agregar 900 o 950 ml,  de esta forma logramos el arroz quede tirando a seco pero algo más jugoso.

El punto lo determinas tú. Añade primero exacto dos partes (si son 400 g por ejemplo 800 ml), pero reserva un poco más de caldo 150 ml por ejemplo.  Si te parece excesivamente seca la textura añade un poco más del caldo. Hay variedades de arroz que ‘chupan’ más caldo como la ‘bomba’ por eso una misma receta no te queda igual si varías el tipo de arroz.

Si te preguntas qué tipo de arroz es más adecuado para hacer arroz seco, el arroz tradicional de grano de redondo o el bomba son las mejores opciones.

Receta de arroz seco con verduras

Ingredientes

Preparación

  1. En primer lugar lavamos y cortamos el calabacín, los pimientos y la zanahoria y los reservamos.  Deja los guisantes congelados en un plato reservados para luego, no hace falta descongeles solo dejarlos a temperatura ambiente un rato.
  2. Por otro lado rallamos fino la cebolla y cortamos en trozos gruesos el ajo.
  3. En una sartén amplia o cazuela añade el aceite de oliva y dora a fuego medio la cebolla durante dos o tres minutos.
  4. A continuación añade los ajos en trozos grandes. Dora un minuto, agrega el resto de las verduras (calabacín, zanahoria etcétera), y deja que se vayan pochando a fuego lento durante 3-4 minutos.
  5. A continuación añade el arroz y deja que se sofría un minuto sin añadir el caldo. Agrega solo 800 ml de caldo y reserva un poco por si acaso. Te puedes ayudar de una jarra medidora para ajustar la cantidad. Diluir el colorante o azafrán molido en el caldo.
  6. Añade los garbanzos de bote bien escurridos y un poco de sal y pimienta y la cucharadita de perejil picado.
  7. Cocina el arroz a fuego medio durante 15 minutos.
  8. Cuando el arroz lleve 9 minutos de cocción añade los guisantes congelados, tal cual. Deja que la cocción siga su curso hasta llegar a los 15 minutos.
  9. Transcurrido este tiempo apaga el fuego, si está muy seco añade un par de cucharadas de caldo.
  10. Corta los tomatitos cherry por la mitad y los añades al arroz. Tapa la cazuela o recipiente con un paño y deja reposar cinco minutos.
  11. A la hora de servir incorpora un poco de zumo de limón.

También te puede interesar

Arroz caldoso con pollo

Si te ha gustado la receta de arroz seco con verduras puedes compartirla en tus redes sociales favoritas ← (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook @okrecetasdecocina!