En Levántate OK hoy Javier Cárdenas destaca que a la cumbre climática COP28 en Dubái (Emiratos Árabes) los participantes han llegado en 400 aviones privados, destacando que Pedro Sánchez, como publica OKDIARIO, ha movilizado un Airbus A310, un Falcon y un helicóptero Super Puma para desplazarse hasta la citada reunión y pontificar allí sobre cambio climático.
En lugar de optar por el vuelo regular que cubre diariamente Madrid-Dubái con la compañía Emirates a bordo de un Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo hasta la fecha, Sánchez ha recurrido a estas tres aeronaves del Ejército del Aire con su consiguiente efecto contaminante.
Primero utilizó el Super Puma para desplazarse desde el helipuerto del Palacio de la Moncloa hasta la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Y allí, se subió junto a todo su equipo y el de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a un Airbus A310 de las Fuerzas Armadas, con destino a Dubái, donde arrancó la cumbre del clima anual de Naciones Unidas, conocida como COP28, que se desarrollará hasta el 12 de diciembre en el centro de congresos Expo City Dubai.
El Airbus A310 tiene más capacidad que el Falcon. Asimismo, como es habitual en los viajes de largo trayecto que realiza Sánchez, un avión Falcon del Ejército del Aire ha volado en vacío también con dirección a Dubái y con escala por si el Airbus de la expedición gubernamental sufre alguna avería o el presidente requiere de los servicios de dicha aeronave, más versátil que el Airbus A310. También tiene previsto mantener reuniones con líderes internacionales, como el presidente de Brasil, Lula da Silva, actual presidente de Mercosur; y con fondos de inversión.
Asimismo, en este foro ha coincidido con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en plena crisis diplomática con este país después de las acusaciones que el jefe del Gobierno español ha lanzado contra Israel en su conflicto armado con la organización terrorista de Hamás. Este mismo jueves, el Ejecutivo israelí ha llamado a consultas a su embajadora en España por las «indignantes» palabras de Sánchez en TVE, donde cargó contra el Gobierno de Netanyahu por incumplir, a su juicio, el «derecho internacional humanitario».