Un dirigente de Podemos acude a una manifestación a favor de Ucrania con una camiseta de la URSS
¿Desencadenará el conflicto entre Rusia y Ucrania la tercera guerra mundial?
La extrema izquierda equipara a Putin con la Otan en la manifestación de Madrid
Yolanda Díaz eludió ser grabada con la hoz y el martillo en su mitin de la fiesta del PCE
Israel Escalante, juntero de Podemos en la Diputación Foral de Vizcaya, ha acudido este martes a una manifestación a favor de Ucrania con una camiseta de la antigua Unión Soviética (URSS). En lugar de lucir la bandera ucraniana, este cargo público morado ha optado por provocar luciendo con orgullo la bandera de la hoz y el martillo, emblema comunista que representó a la nación que actualmente es Rusia.
Según confirman fuentes de la Diputación a OKDIARIO, este representante de Podemos se plantó en el Palacio Foral con esta camiseta extremista en un lado apartado de la concentración. La convocatoria tenía por título «Concentración contra la guerra en Ucrania frente al Palacio Foral» y empezó a las once de la mañana en las escalinatas ubicadas en el número 25 de la Gran Vía de Bilbao. La Diputación invitó a la concentración silenciosa «a toda la ciudadanía, así como a las y los trabajadores de la institución foral». El acto estuvo encabezado por el diputado general, Unai Rementeria Maiz, y el equipo de gobierno foral al completo.
Las críticas en redes sociales han sido instantáneas. «Que quede claro de qué lado están ellos», apunta el escritor Álber Vázquez. «Me río por no llorar», apunta otro internauta. «Aunque no hubiese llevado la camiseta, ¿había alguna duda?», se pregunta otro.
Del mismo modo, comenta otro usuario: «Lo tenemos claro hace tiempo. Sólo engañan a los necios» junto a una foto de Alberto Garzón, líder de IU con una sudadera de la Alemania Oriental, la RDA. «Fanáticos adoctrinados», lamenta otro. «Ya lo han dejado claro varias veces, como cuando murió Fidel Castro. Lo que pasa que la mayoría del tiempo son capaces de moderarse porque saben que no están en un país donde esas ideas tengan amplia aceptación. Pero si gobernaran harían lo que querrían», añaden.
Este símbolo, la hoz y el martillo, llamado en ruso серп и молот (serp i molot), se popularizó sobremanera desde que, junto con la estrella roja, formó parte de la bandera roja de la Unión Soviética (URSS). El emblema fue presentado, en abril de 1918, por el artista moscovita Yevgueni Kamzolkin. Se empleó porque simbolizaba la unidad entre todos los trabajadores: del proletariado industrial al campesinado.
25 años en IU
Israel Escalante es natural de Barakaldo. Tiene 40 años y dentro de Unidas Podemos se adscribe a Izquierda Unida-Ezker Anitza. Fue cabeza de lista en los comicios del 26 de mayo de 2019 pero fue el único de su candidatura que entró en su circunscripción. Unidas Podemos consiguió en toda la región 6 de los 51 escaños en liza.
Escalante lleva casi 25 años militando en IU. Ha sido responsable de organización en Vizcaya y del Área Externa del Partido Comunista de Euskadi, PCE-EPK. Además, es afiliado al sindicato ESK. Su trayectoria laboral está vinculada al sector de la hostelería. Antes de llegar a la Diputación fue cargo de confianza política en el grupo municipal Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo.
Cuando era candidato centró su campaña en prometer un País Vasco donde «el protagonismo sea del pueblo y no de los intereses del gran capital, una Vizcaya en la que el respeto por el medio ambiente sea una prioridad y no dependa de saldos presupuestarios”.
Además de militar en IU desde 1999, ha participado en el movimiento estudiantil y en diversos movimientos sociales. Por ejemplo, en organizaciones antiglobalización y en plataformas de solidaridad internacional. Ha cursado estudios en Relaciones Laborales y ha trabajado como administrativo.
Lo último en España
-
Ayuso: «A Sánchez le da igual todo, sólo le queda comer chicle y poner los pies encima de la mesa»
-
El incendio en una residencia de ancianos deja un muerto y 19 heridos en Zaragoza
-
De Iglesias a cargos del PP: los seis años de trabajos de cloacas de los ‘fontaneros’ de Cerdán
-
El director de la ONG que quiere alojar ilegales en el nuevo hostal de Madrid fue concejal de Carmena
-
Sánchez va a por el voto extranjero para asfixiar a la derecha: nacionaliza a 118 marroquíes cada día
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo: ¿Lamine? El niño está haciendo las cosas muy bien»
-
A qué hora es el Gran Premio de MotoGP de Aragón 2025: hora y dónde ver la carrera online en vivo y por tv en directo
-
La prohibición de las llamadas comerciales desde números móviles entra en vigor este sábado
-
Dembélé cae lesionado con Francia y su presencia en el Mundial de Clubes con el PSG está en peligro
-
Un soltero de ‘First Dates’ descoloca a su cita con una propuesta: «Tienes que superar el test del cucaracho»