Nuevo desaire al Rey del emérito, que vuelve a equivocarse

Juan Carlos I
Nuevo desaire al Rey del emérito, que vuelve a equivocarse

El Rey emérito, Juan Carlos I, acudirá finalmente al funeral de la Reina Isabel II, una decisión personal que a todas luces resulta altamente inconveniente y que coloca en una situación compleja al jefe del Estado, su hijo el Rey Felipe VI, obligado a marcar distancias en una ceremonia solemne que concitará la atención mundial. En estas circunstancias, la presencia de Juan Carlos vuelve a desairar al Rey, de la misma forma que ocurrió en el viaje que el emérito realizó a España meses pasados y que se convirtió en una sobreactuación desmedida que causó hondo malestar en Zarzuela. El emérito tiene que entender que si quiere servir al interés de la Corona no puede colocar su voluntad personal por encima de la institución monárquica.

No parece muy recomendable que Juan Carlos viaje a Reino Unido, donde, por cierto, tiene una causa pendiente tras la denuncia de Corinna Sayn-Wittgenstein  por acoso. A nadie se le oculta que la presencia del anterior jefe del Estado en las exequias obligará a Zarzuela a preservar la figura del Rey, evitando que la proximidad de padre e hijo sea utilizada por los enemigos de la Monarquía para cuestionar la figura de Felipe VI. Tal vez lo más sensato habría sido que Juan Carlos, precisamente para no incomodar a la figura de su hijo por razones obvias, hubiera declinado su presencia en la ceremonia.

Al emérito puede reprochársele no pensar en la complicación objetiva que su asistencia al funeral provocará al jefe del Estado, pero a estas alturas está claro que Juan Carlos ha decidido colocar su interés personal por encima del interés de la institución, incluso a costa de poner al Rey en una situación embarazosa.

La presencia del emérito en el funeral de Isabel II es altamente inconveniente y cada vez parece más claro que, dado que Juan Carlos no tiene más límites para moverse que los que quiera imponerse, ha decidido dejarse guiar por la imprudencia.

Lo último en Opinión

Últimas noticias