Lo que Pedro Sánchez regala política y económicamente a Marruecos no tiene parangón: todo un rosario interminable de concesiones y adhesiones que el presidente del Gobierno sigue sin explicar y que marcan su actuación en relación con la nación vecina desde que hace dos años decidiera cambiar unilateralmente la política de España en relación con el Sáhara. Pero no sólo es el Sáhara, sino también el desmantelamiento de la unidad de élite de la Guardia Civil contra el narcotráfico en la zona del Estrecho, algo que beneficia a Rabat pues, no en vano, Marruecos es el segundo mayor productor del mundo de hachís y España es la puerta de entrada a Europa. Es la negativa de Sánchez a condenar la violación de los derechos humanos en Marruecos y es, por ejemplo, la meliflua respuesta del Gobierno a la violenta actuación de la gendarmería marroquí en el trágico asalto a la valla de Melilla. Está por ver qué contrapartida ha obtenido Sánchez de Marruecos, porque Rabat sigue reclamando la soberanía sobre Ceuta y Melilla.
Seguridad Nacional advirtió en 2021 a Moncloa de «la necesidad» de aprobar un «plan integral de seguridad para Ceuta y Melilla», ciudades autónomas que «por su localización geográfica en el continente africano y por la especificidad de su frontera española y europea, requieren de una especial atención por parte de la Administración General del Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos». Pues bien: más de dos años después, ese plan está prácticamente paralizado y el Ejecutivo no prevé avances inmediatos. Todo ello, mientras Sánchez refuerza su alianza «estratégica» con Marruecos, aunque sin explicar en qué consiste tal estrategia. El Gobierno ha tenido que reconocer que el plan de seguridad para Ceuta y Melilla está todavía en fase de estudio. O sea, que no hay nada de nada. O hay mucho, pero encubierto, porque lo que está pasando no es en absoluto normal. Cualquiera diría que Mohamed VI tiene a Pedro Sánchez cogido por salva sea la parte. ¿Tendrá que ver el contenido del móvil del presidente que fue espiado con Pegasus?
Lo último en Editoriales
-
Juan Roig da una lección de humanidad a Sánchez
-
El sanchismo resucita las chekas contra su propia militancia
-
Un Gobierno que ni se digna a mirar a los ojos a los ceutíes
-
Mónica García se burla de los sanitarios de Ceuta al negar el colapso
-
A las manadas marroquíes de Ceuta se la traen al pairo los puntos violetas de Redondo
Últimas noticias
-
La Policía recibe la primera denuncia de agresión sexual de una ceutí contra los invasores
-
Nueve planes imprescindibles para disfrutar este verano de Barcelona, Capital Mundial de la Arquitectura 2026
-
La reflexión de Winston Churchill sobre el coraje: «Es imprescindible la valentía para levantarse y hablar; también se necesita valentía para sentarse y escuchar»
-
Kant, filósofo de la Ilustración: «Si castigas a un niño por portarse mal y lo recompensas por portarse bien, hará lo correcto únicamente por la recompensa»
-
¿Por qué los marineros miden la velocidad de los barcos en nudos y a cuántos km/h equivalen?