Valencia lleva gastados 450 millones de euros por la retirada de residuos tras la DANA
Hasta el momento se han retirado y trasladado para su tratamiento más de 350.000 toneladas de residuos
La Consejería de Medio Ambiente estima en 50 millones de euros la recuperación de la Albufera y el Turia
Prácticamente mes y medio después de la catástrofe de la DANA, la Comunidad de Valencia ha estimado, hasta la fecha, el coste de la retirada y el tratamiento de las miles de toneladas de residuos.
Unos cuantiosos gastos que suman en total, desde el inicio de la DANA y hasta el 9 de diciembre, un coste aproximado de unos 450 millones con la retirada de 350.000 toneladas de residuos, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Comunidad Valenciana.
Así mismo, otro dato llamativo es el coste que conlleva la retirada de residuos peligrosos ocasionados por la DANA, una actividad que se ha contratado por la vía de emergencia y que, de momento, ha consumido unos 800.000 euros.
Impacto en la Albufera y Turia
Además de los residuos, la preocupación por atajar el impacto ambiental de la DANA también se llevará otros 50 millones de euros más, según estimaciones de la Comunidad Valenciana, una cantidad de inversión necesaria para la recuperación de los parques naturales de la Albufera y el río Turia tras el trágico evento climático del pasado 29 de octubre.
La recuperación de estos espacios naturales es uno de los objetivos principales de la región, con distintas tareas de reconstrucción en el capítulo medioambiental, unos espacios que han sido altamente dañados por la catástrofe climática por los millones de kilos de residuos arrastrados hacia estos humedales.
El consejero del ramo, Vicente Martínez Mus , durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts, declaró que se trabaja intensamente con el fin de identificar y evaluar «lo más pronto posible» los daños producidos.
Planes de choque
Sobre las actuaciones de la Consejería, en cuanto a la Albufera, ha detallado que está en marcha un plan de choque coordinado en tres fases, con una inversión de 25 millones de euros. En este momento se desarrolla la segunda fase, con la retirada de más de 1.100 metros cúbicos (m3) de residuos.
El consejero ha expuesto que las inundaciones provocadas por la DANA aportaron gran cantidad de barros al lago, con una fuerte carga de materia en suspensión, lo que hizo descender el nivel de salinidad de las aguas.
Barranco del Poyo
Además, en las semanas siguientes se detectó una entrada de agua con contaminación orgánica en la zona del barranco del Poyo, como consecuencia de los daños que la inundación provocó en la red de conducción y depuración de las aguas residuales.
El objetivo principal de la Consejería, ha subrayado, era impedir esos vertidos, un hito que se consiguió la pasada semana con la instalación de un colector provisional. De cara al futuro, Martínez Mus ha hecho hincapié en el proyecto de instalación de un gemelo digital, con una inversión de 2,5 millones de euros.
Respecto al Parque Natural del Turia, el plan de recuperación también se organiza en tres fases y alcanza una inversión de 21,5 millones euros. Una vez finalizada la fase de evaluación de daños, los esfuerzos se centran ahora en la retirada de residuos mientras se planifica la reconstrucción.
Animales y residuos
Paralelamente, Martínez Mus ha indicado que se han atendido más de 1.000 animales con el programa activado en colaboración con diferentes entidades.
En este ámbito, ha destacado la colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios y el CEU para el establecimiento de puntos de atención primaria para animales de compañía en los municipios afectados que no disponían de clínica veterinaria en funcionamiento.
En cuanto a gestión de residuos de la DANA, se han activado tres puntos: puntos de acopio local, donde se depositaron los residuos en un primer momento cerca de los cascos urbanos y se han vaciado ya los de Sedaví, Aldaia y Alfafar; puntos de transferencia en Alfafar, Quart de Poblet-Hornillos, Catarroja, Manises, Picassent y Alberic, y ya se ha vaciado el primero; y vertederos autorizados para el destino final de residuos.
Vehículos y calidad del aire
Por su lado, sobre los 120.000 vehículos afectados, el plan de retirada comprende el control de las matrículas para la trazabilidad en una segunda fase junto a los ayuntamientos.
En cuanto al control de la calidad del aire, se han instalado estaciones móviles en los municipios de Massanassa, Catarroja, Paiporta y Sedaví. Y respecto a la prevención de incendios forestales, los daños estimados en infraestructuras ascienden a 93 millones de euros.
En cuanto a la actividad dependiente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), han quedado afectadas 123 depuradoras y 150 kilómetros de colectores.
Aguas residuales
Pese a ello, el 88% de las EDAR ya se encuentran operativas, el 11% parcialmente y el 1% todavía no. Además, se han resuelto el 99% de los vertidos de aguas residuales. En este ámbito, se han adjudicado un total de 24 contratos de emergencia por un importe de 55 millones de euros.
Por último, Martínez Mus ha indicado que su departamento trabaja en una norma para determinar la exención del canon de saneamiento en las zonas afectadas para entre el 29 de octubre y el 31 de marzo y de la suspensión del cobro del mismo hasta el 28 de febrero. Esta medida ha resaltado, supondrá «un impacto económico que estimamos en 25 millones de euros» en las familias de las zonas afectadas.