DANA

«DANA», «zona cero» y «microbioma», las nuevas palabras ambientales del diccionario de la RAE

Según la RAE, el nuevo término "DANA" aparece tras años de discusión y que no ha sido fruto de la improvisación

Dana diccionario venta coches Comunidad Valenciana
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Real Academia Española (RAE) ha presentado la actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) incorporando la palabra DANA entre las 4.074 novedades, entre las que se encuentran nuevos términos ambientales.

Según la RAE, esta actualización incorpora al diccionario español «nuevos términos y expresiones, nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones».

La incorporación de la palabra DANA, un término que ha estado en boca de todos durante las últimas semanas, se debe, además de la actualidad, tras un largo proceso de discusión entre académicos.

Además, la RAE estrena en esta ocasión una nueva imagen en su versión electrónica que hace aún más intuitiva la consulta al diccionario académico, una herramienta utilizada por millones de personas en todo el mundo.

Real Academia diccionario

Novedades y nuevos artículos

Un año más, la Real Academia Española actualiza el diccionario académico, elaborado en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y lo hace con novedades procedentes de ámbitos como la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la música o el deporte.

Entre los nuevos artículos, encontramos palabras como espóilergranularidadmacroencuesta o sérum. También formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra, como centro de saludunidad móvilvoto castigo o de castigozona cero o zona de confort.

Aerotermia o micelar

En el ámbito de la ciencia, la RAE el diccionario ha incorporado nuevos términos como aerotermia o micelar; o voces como DANA o microbioma, en el medioambiente y la biología.

El Diccionario de la Lengua Española cuenta con la participación de las 23 academias de la lengua española presentes en todo el mundo, lo que hace de esta obra lexicográfica una referencia panhispánica.

Trabajo científico

La incorporación de términos al diccionario se realiza, según el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, «lejos de la improvisación», y son producto de «un trabajo científico, riguroso e intelectual», explicando que cualquier variación en el diccionario se estudia el grado de difusión de las propuestas y la reiteración de su uso.

Este proceso lleva asociado un trabajo «que tarda tiempo en completarse, de tal modo que desde la propuesta de modificación hasta que se consuma puede pasar un año como poco».

DANA RAE

Discusión de hace años

En el caso de la inclusión del término DANA en el diccionario, las discusiones empezaron hace un par de años, «la tenía definida hace tiempo», señala el director de la RAE, pero no se ha incorporado hasta ahora y lo hace en minúscula, pese a ser en origen un acrónimo, una evolución similar a la que tuvieron otros términos como covid o sida.

El término tardó en incorporarse porque tuvo que estudiarse en combinación con otras como gota fría o depresión, explican desde la institución, precisando que también ha influido que no existía «conformidad absoluta» con la redacción y que, en cualquier caso, la Academia se toma su tiempo para decidir porque hay «vocablos efímeros», que se usan un tiempo y desaparecen.

De acrónimo a palabra

De esta forma, esta nueva acepción aparece en el Diccionario de la Lengua Española como procedente de un acrónimo DANA, que significa «Depresión Aislada en Niveles Altos» y se trata básicamente de una masa de aire frío que queda aislada, y circula a gran altitud.

En el diccionario, el nuevo artículo dana se define como «depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas».

Microbioma y Zona cero

En cuanto a microbioma, es un término procedente del inglés microbiome y se define como un «conjunto de genes de los microorganismos que residen en un ser vivo».

En cuanto a la incorporación de la forma compleja zona cero se refleja como: «En una catástrofe natural, un accidente o un atentado, zona de mayor devastación o con mayor número de víctimas».