Sostenibilidad y paisajismo se abren paso como nuevos conceptos en los centros comerciales
Los grandes centros comerciales apuestan por transformar sus espacios atendiendo también a criterios de sostenibilidad y paisajismo para crear lugares más amigables y atractivos para sus compradores.
Es el caso del Gran Plaza 2, situado en la madrileña localidad de Majadahonda que ha transformado un aparcamiento de superficie en una nueva zona de ocio al aire con un novedoso concepto en el que los criterios de conciliación ambiental se han tenido muy en cuenta.
Donde antes había asfalto, plazas de aparcamiento y vehículos ahora el espacio se ha transformado en «Los Jardines de Gran Plaza 2», una zona en la que ahora hay zonas verdes con un gran jardín botánico, diseñado por la empresa de paisajismo Phares.
Un ecosistema con 120 vegetales
En él se pueden encontrar cerca de 120 especies y variedades diferentes de árboles y arbustos, que genera un «ecosistema propio», fomentando la biodiversidad. Una nueva zona de ocio «en la que la naturaleza invade las inmediaciones con el objetivo de reinventar el concepto shopping de los centros comerciales actuales, dotándole de una característica sensorial excepcional para el visitante».
La iniciativa que ha impulsado la transformación de este espacio se ha convertido, según sus promotores, en una apuesta diferencial «que redimensiona la idea de centro comercial concebido hasta la fecha en el sector retail y que destaca por su diseño y gestión sostenible en sus más de 15.000 metros cuadrados».
Estos jardines «son el ejemplo de la apuesta del grupo por el medioambiente, el ocio, el servicio a las familias, y el comercio actual y vanguardista dentro de lo que nosotros entendemos cómo una verdadera apuesta por el futuro» según manifestó Robert Strom, presidente del grupo LSGI, promotor del Centro Comercial y de otros 80 centros comerciales más a nivel mundial.
Sostenibilidad y paisajismo
El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura Chapman Taylor, también es pionero desde el punto de vista arquitectónico. Cuenta con una zona abierta donde aire, agua y vegetación se combinan en un diseño innovador, y con una arquitectura espectacular rodeada de jardines.
La sostenibilidad cobra especial protagonismo al tenerse en cuenta numerosos elementos ya que el centro comercial ha recibido algunos de los certificados más importantes que confirman que se trata de una construcción sostenible, como la Certificación ISO 50001 y el sello BREEAM con calificación EXCELENTE, con el objetivo de alcanzar la calificación de EXCEPCIONAL.
En cuanto a la sostenibilidad y el paisajismo del centro, el espacio se encuentra dividido en 4 ambientes diferentes, con elementos singulares de diversos parajes como la zona del Barco Pirata, donde se recrea la vegetación de una isla tropical y donde podemos encontrar un área de juego infantil.
Bonsáis de más de 500 años
Otros de los atractivos del lugar es un lago, con fuentes y luces recreativas o la zona del rocódromo, que simula un paisaje de montaña inspirado en la sierra de Guadarrama.
Los jardines tienen su lugar secreto que destaca por contener un jardín vertical entre una cascada, con árboles tan impresionantes como bonsáis asiáticos gigantes de más de 500 años.
Daniel Pérez, director técnico de la compañía, destaca que «nos enfrentábamos a un reto técnico importante, ya que teníamos que construir un jardín y unos cines en el aparcamiento existente sobre un hipermercado, utilizando la estructura existente y adaptándonos a las necesidades arquitectónicas».
Éxito constructivo
Las soluciones técnicas aplicadas a la construcción del jardín destacan por ser novedosas y pioneras, no existiendo otra referencia conocida en el sector retail. Un ejemplo de ello es la destreza que ha supuesto la construcción de este enorme jardín, con árboles de hasta 3.000 kilos, lo cual es un éxito constructivo.
El acto inaugural contó además con la presencia de la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, Bertrand Chevallereau, consejero delegado de la compañía, y Daniel Pérez, director técnico de LSGI España, a cargo de este proyecto.
Un evento que concluyó con un espectáculo aéreo de luz y sonido, ejecutado por más de 120 drones en los que se aunó naturaleza y tecnología para ofrecer un show a la altura del nuevo espacio, que pretende ser un referente de innovación para el sector.