Aseguradoras

Santalucía formará a sus más de 8.000 empleados en sostenibilidad

Santalucía Unicaja
Edificio de Santalucía. (EUROPA PRESS)

La aseguradora Santalucía ha anunciado la puesta en marcha un Plan Formativo en materia de sostenibilidad dirigido a sus más de 8.000 empleados del grupo. Según la empresa «la iniciativa da respuesta a las necesidades específicas marcadas tanto en el Plan Estratégico 100+ de la compañía como en su Plan Corporativo de Sostenibilidad 2021-2024».

En el anuncio se destaca que el proyecto «tiene como objetivo que todos los participantes del programa formativo se familiaricen con la estrategia de sostenibilidad del Grupo».

El objetivo es que los empleados tomen conciencia sobre su importancia en el contexto económico y empresarial actual y asuman la sostenibilidad como una los pilares fundamentales de la cultura de la empresa.

Para directivos, empleados y colaboradores

La aseguradora describe que para cada uno de los colectivos implicados, Comité de Sostenibilidad, directivos, gestores de equipo, empleados, colaboradores y otros colectivos clave, «se han puesto en marcha diferentes acciones específicas ajustadas a sus necesidades y vinculadas a iniciativas ya en marcha para dotarlas de un impacto transversal».

En este sentido, la aseguradora imparte conocimientos sobre conceptos como las finanzas sostenibles, el marco regulatorio, herramientas para una gestión sostenible o medición y gestión del riesgo climático, entre otros. Desde la puesta en marcha de la iniciativa, Santalucía informa haber alcanzado a más de 1.700 empleados del Grupo con distintas acciones formativas.

Fernando Moreno, director general de Supervisión y Gestión de Riesgos del grupo y Presidente del Comité de Sostenibilidad de SantaLucía, ha declarado que con este plan formativo «se da un paso más en su implicación y compromiso para promover el desarrollo sostenible y hacer de este factor un elemento clave y diferencial».

10 objetivos clave ESG para 2024

En palabras del directivo, «queremos seguir impulsando nuestro compromiso responsable y aumentar nuestra contribución al entorno», añadiendo que «para ello, es esencial dar a conocer de primera mano la estrategia de sostenibilidad del grupo y que sus empleados adquieran nociones básicas en esta materia».

Ahorros energéticos

A través de su Plan de Sostenibilidad 2021-2024 y en su visión de un futuro más sostenible,además de tomar medidas concretas para reducir el impacto energético de sus centros en España, está promoviendo acciones en el ámbito de lo social y de la gobernanza (ESG).

La hoja de ruta incluye 10 objetivos clave para todo el grupo, desde inversiones y productos financieros sostenibles hasta iniciativas para promover la reducción de emisiones o promover la igualdad de género en los puestos de dirección.

6.000 nuevas placas solares

De esta forma, para minimizar el impacto medioambiental y fomentar un uso más responsable de los recursos, además de las nuevas placas solares y utilizar energía eléctrica de origen 100% renovable en todos sus edificios, la compañía está en proceso de certificar y establecer indicadores de desempeño de sus inmuebles con los métodos de evaluación más avanzados a nivel mundial (BREEAM).

Así mismo, en el plano del ahorro energético la compañía se implicado en la instalación de las luminarias de tecnología LED y programadores automáticos, instalar cargadores eléctricos y reducir el uso del papel, con un resultado de minimización de su uso en un 13% desde el inicio del Plan, entre otras iniciativas.

La aseguradora informó el pasado mes de agosto que, cumpliendo con sus objetivos del Plan de Sostenibilidad, ha puesto en marcha casi 6.000 nuevas placas solares en sus centros situados a lo largo de la península ibérica.

Por otro lado, el grupo está enfocado en promover las finanzas sostenibles y aumentar el porcentaje de inversión con criterios ESG en su cartera (llegando al 60% en 2024), mejorar el bienestar de sus empleados, especialmente a través de medidas que fomenten la diversidad y la igualdad, e intensificar su impacto social en la comunidad en la que opera, incrementando el número de personas ayudadas a través de proyectos de acción social para 2024.