Cambio climático

Microsoft ofrece inteligencia artificial a las Naciones Unidas para medir las emisiones de carbono

La multinacional aportará tres millones de dólares para facilitar los mecanismos de inventario mundial establecidos en el Acuerdo de París

La solución incluye el seguimiento del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono

Microsoft emisiones de carbono
La alianza entre Microsoft y la CMNUCC se produce en el marco de la celebración de la COP28, donde se debatirá sobre el lento cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo de París
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La COP28, además de conseguir compromisos de las 196 partes, también moviliza acuerdos de grandes corporaciones para mitigar o acertar con soluciones encaminadas a los objetivos de limitar el aumento de los 1,5 grados, tal y como ha anunciado el gigante Microsoft con la vigilancia de las emisiones de carbono.

El compromiso ha llegado de la mano del gigante tecnológico quien ha anunciado el establecimiento de un acuerdo entre la propia Microsoft y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) para colaborar en la creación de una nueva plataforma de inteligencia artificial (IA) y un centro mundial de datos sobre el clima para medir y analizar el progreso mundial en la reducción de emisiones.

Desde la compañía se afirma que este paso «simplificará de manera notable el proceso para validar y analizar los datos climáticos presentados por las 196 firmantes del Acuerdo de París», un anuncio realizado enlena celebración de la cumbre de las Conferencias dela Partes (COP28).

Medir mejor el CO2

«El mundo debe actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de carbono. En pocas palabras, no se puede arreglar lo que no se puede medir. Estas nuevas herramientas de IA y datos permitirán a los países que firmaron el Acuerdo de París medir sus emisiones mejor de lo que lo estaban haciendo hasta ahora», ha afrimado Brad Smith, presidente de Microsoft, con motivo del anuncio.

En palabras de Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC, «el Acuerdo de París proporciona el marco para que todas las naciones del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la limitación del calentamiento global a 1,5º C».

«El cambio climático es una emergencia global que va más allá de las fronteras. Para mitigar este problema y adaptarse a las nuevas soluciones, se requerirá de la tecnología más avanzada. Por ello, se precisa de la colaboración de socios de confianza para que desarrollen las herramientas necesarias para su aplicación. En este contexto, estamos encantados de trabajar con Microsoft», concluye Stiell.

Plataforma digital

La importancia de este acuerdo entre Microsoft y la CNMUCC se basa en la mejora de la recopilación de datos ya que en la actualidad el proceso de incorporación y análisis de los datos sobre las emisiones de carbono requiere mucho tiempo y a menudo se realiza con métodos manuales.

De este modo, Microsoft creará una nueva plataforma para dar soporte digital al Marco de Transparencia Mejorada de la CMNUCC. Esta plataforma permitirá realizar un análisis avanzado de datos climáticos mundiales gracias a la creación de un nuevo centro donde se alojarán estos datos y con la puesta en marcha de una herramienta de análisis de datos impulsada por Inteligencia Artificial (IA).

Esto dotará a la CMNUCC y a los Estados miembros de las herramientas necesarias para informar de manera eficiente y validar el progreso hacia los objetivos de reducción de carbono.

Mediciones y simulaciones

La solución incluye el seguimiento del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono. También proporcionará a la CMNUCC y a los estados miembros las herramientas necesarias para planificar estrategias de reducción de las emisiones de carbono mediante simulaciones, puntos de referencia y evaluaciones comparativas.

Estas acciones específicas no solo beneficiarán al medioambiente, sino que harán que las naciones consigan ahorrar tiempo y recursos. Además, este acuerdo incluirá la creación de consolas de gestión globales sobre el clima para su publicación en la web de la CMNUCC, aumentando así la transparencia y la responsabilidad y, en última instancia, contribuirá a una acción significativa por el clima.

Microsoft se ha comprometido a aportar tres millones de dólares en dos años para facilitar la aplicación del Marco de Transparencia Mejorada y los mecanismos de inventario mundial establecidos en el Acuerdo de París.

Promulgado en 2015, el Acuerdo de París compromete a los distintos países a reducir sus emisiones para frenar el impacto del cambio climático, y a reforzar estos compromisos a lo largo del tiempo. La aplicación del Acuerdo de París es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.