La megabatería más grande y sostenible del mundo es española y se fabrica con elementos reciclados
La G-One que también se convierte en la primera megabatería en incorporar un nuevo sistema contra incendios
Germán Agulló, el CEO español de tan sólo 23 años, ha presentado la primera parte de su revolucionario plan en el VIII Congreso del Vehículo Eléctrico celebrado en Gijón lugar en el que se ha lanzado como novedad mundial la G-One, una megabatería de 7 MW que destaca por ser la más barata, rentable y segura del sector.
La primera batería de este innovador sistema se inaugurará en el Puerto de Alicante el próximo 18 de octubre, durante la I Cumbre Europea Mediterránea de la Batería.
De esta forma, GDV Mobility revoluciona el mercado con este lanzamiento, dando un paso adelante en el mercado de las energías renovables con su primera megabatería, consolidándose como la más grande del mercado hasta el momento.
Hecha con residuos de baterías
Este avance tecnológico no sólo define los estándares de capacidad, sino también de seguridad, eficiencia y sostenibilidad, ya que su proceso de reciclaje y montaje constar de recibir residuos de baterías de cualquier punto de Europa, las cuales se desmontan y analizan una a una, para posteriormente poder recuperarlas.
Una vez revitalizadas, pasan a la línea de producción, donde se fabrican los 484 módulos de 14 kW que lleva la G-One que también se convierte en la primera megabatería en incorporar un nuevo sistema contra incendios.
El sistema es modular por inundación compartimentada, que, en caso de incendio en algún módulo, garantiza que este se aísle y se extinga automáticamente, impidiendo la propagación a otros módulos.
Llamativo diseño modular
Este diseño garantiza una mayor seguridad operativa, ya que el sistema sigue funcionando con seguridad en los módulos no afectados. Su diseño modular facilita el mantenimiento y reparación, permitiendo una sustitución rápida y eficaz de módulos defectuosos sin necesidad de desmantelar el sistema completo.
Al estar diseñada con celdas refabricadas de alta calidad, esta megabatería reduce los costes entre un 40% y 60% en comparación con otras soluciones tradicionales.
Se trata de celdas NMC que permiten más picos de carga y descarga, lo que optimiza la captura de energía solar o de la red, junto a su rápida descarga cuando sea necesario. Se suma el fomento de la economía circular, dado que se aprovechan componentes reciclados y se minimiza la generación de residuos.
Máxima eficiencia y rendimiento
G-One ofrece una densidad energética superior, lo que la convierte en una herramienta esencial para el sistema eléctrico. Esta solución no sólo mejora la eficiencia operativa, reduciendo significativamente los costes de capital (CAPEX) y operativos (OPEX), sino que también contribuye a estabilizar el suministro eléctrico en momentos de alta demanda, garantizando un servicio energético, fiable y económico.
En el equipo de GDV Mobility llevan más de un año en el diseño y el desarrollo del proyecto. Han trabajado tanto ingenieros eléctricos como químicos.
Solución efectiva y económica
«Hemos definido y diseñado la batería al completo: empezando por la composición del módulo, y pasando por los sistemas de refrigeración hasta la configuración del sistema inteligente de gestión», ha explicado Germán Agulló, CEO de GDV Mobility.
GDV Mobility no sólo marca un hito en el almacenamiento energético, con G-One se presenta una oportunidad para empresas e instituciones que buscan soluciones más efectivas y económicas para quienes desean optimizar sus infraestructuras energéticas y reducir sus costos a largo plazo, la G-One es su mayor aliada para ello.
GDVMobility es la empresa líder en soluciones innovadoras de almacenamiento de energía y movilidad sostenible con sede en la Comunidad Valenciana.
2.000 baterías al mes
Con un enfoque en la sostenibilidad y eficiencia, la compañía continúa desarrollando productos que no sólo cumplen con los más altos estándares de seguridad y rendimiento, sino que, además, son accesibles y rentables para el mercado.
En una entrevista concedida a OKGREEN el pasado mes de marzo, el CEO y cofundador de GDV Mobility, declaraba que «cada día estamos creciendo más, el año pasado quintuplicamos la plantilla y en este 2024 esperamos duplicarla por la cantidad de contratos que estamos recibiendo». En el momento de la entrevista, la empresa alicantina reparaba unas 2.000 baterías al mes.
Todo este proceso de reciclaje se hace en la fábrica actual de GDV Mobility, la más grande en cuanto a reparación de baterías de litio, en la que recuperan las pilas al 90-95% de su capacidad inicial y un 80% de la vida de la batería, mediante un proceso patentado.
La startup de movilidad eléctrica, puesta en marcha por el joven alicantino, planeaba entonces invertir 2 millones para multiplicar por cinco su capacidad desde la ciudad valenciana.