Más playas para perros, la «solución» animalista para potenciar el atractivo turístico de España
En España hay cerca de 120 playas oficiales que permiten el acceso a estas mascotas
Más playas para perros, es la propuesta que han realizado los animalistas que tiene el objetivo de potenciar el turismo en España para «mejorar la calidad de vida y las posibilidades» de las familias con animales y «potenciar el atractivo turístico» del país a nivel mundial.
PACMA ha presentado una propuesta que tiene como fin el ampliar significativamente el número de playas habilitadas para animales en España. Entre las bonanzas de esta petición está el «mejorar la calidad de vida y las posibilidades» de las familias con animales y «potenciar el atractivo turístico» del país a nivel mundial.
En este sentido, la formación recuerda que las decisiones sobre la autorización del acceso de animales a las playas recaen en las autonomías. Aunque algunos ayuntamientos lo hacen también, prohibiendo el acceso todo el año o por temporadas, pero también pueden permitirlo.
Un centenar de playas
Pero, ¿cuántas playas para estas mascotas hay en España? Según los datos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, nuestro país cuenta con más de 3.500 playas en sus 10.000 kilómetros de costa, de las cuales unas 1.400 son aisladas.
Desde el portal Red Canina, se estima que oficialmente están reconocidas para este 2024 cerca de 120 playas oficiales para perros en España, repartidas por 15 comunidades autónomas. Las regiones que presentan más playas caninas en sus costas son la Comunidad Valenciana, con 33, y Andalucía, con 32. Les siguen Cataluña, con 19, y Galicia, con 11.
Desde PACMA se reconoce que cada vez más regiones que están habilitando zonas de baño para perros, aunque declaran que este número «aún no es suficiente».
Más perros que niños
«En España existen seis millones de hogares con animales y hay que adecuar el número de playas habilitadas para el baño en relación con ese cambio de modelo familiar», ha afirmado el presidente de la formación, Javier Luna, declaraciones que ha recogido a Europa Press. Luna también ha destacado la importancia de adaptar las infraestructuras a la realidad actual.
De hecho, los últimos datos registrados reflejan que el 43% de los hogares españoles tiene una mascota, de las cuales el 36% son perros o gatos. En la actualidad, hay nueve millones de perros, dos millones más que niños. Unas cifras que hacen pensar que las zonas para estos peludos amigos del hombre son insuficientes.
Millones de euros
En opinión de los animalistas, el «turismo canino puede generar millones de euros para España» y el país tiene el «potencial» para convertirse en una «referencia mundial» abriendo más playas para los perros.
Por ello, pide que los municipios con playas acoten las zonas y permitan el paso a los animales. «Hay municipios con playas con áreas para perros que ven incrementado el número de visitas porque las familias saben que pueden acudir con ellos, aunque les queden más lejos que otras playas», ha destacado.
Además, ha incidido en que «sólo el 18%» de los alojamientos españoles permiten el hospedaje de animales, lo que a su juicio supone «una gran oportunidad para mejorar la oferta turística del país». «Los animales también se van de vacaciones», ha subrayado.
Ley de Costas
La Ley de Costas, que regula el uso de las playas de España, no menciona a estas mascotas. Lo cierto es que en algunas playas está prohibido ir con perros, sea por motivos higiénicos, de protección de la naturaleza, etc.
Si te vas de vacaciones con tu compañero peludo, infórmate bien si tienes una playa para perros cerca para evitar sanciones que puede alcanzar los 3.000 euros.
Si te apetece disfrutar de un día de descanso a orillas del mar con tu perro, te gustará saber que hay numerosas playas caninas repartidas por toda la geografía española. En OKDIARIO hemos seleccionado varias de las más destacadas en este artículo.