Energía

Madrid Solar convierte los tejados de la ciudad en la capital del autoconsumo energético

El objetivo es conseguir que 400 comunidades de propietarios lleven a cabo su instalación de autoconsumo con esta iniciativa

Elecnor y Grupo Render construirán por 33 millones ocho centros fotovoltaicos del Canal de Isabel II

Madrid es la región con mayor potencial de despliegue de la fotovoltaica

Madrid Solar
Los tejados de la ciudad de Madrid tienen un potencial de 2.800 horas de sol al año
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Convertir a la capital de España en el referente de la sostenibilidad y en una ciudad con políticas energéticas encaminadas en fomentar el autoconsumo energético es el reto que se ha planteado Madrid Futuro poniendo en marcha el proyecto Madrid Solar.

Es el motivo por el que esta asociación privada, sin ánimo de lucro y en la que participan más de 100 empresas y entidades vinculadas a la ciudad de distintos ámbitos y sectores, pone en marcha esta iniciativa en la capital de España.

El objetivo es conseguir que 400 comunidades de propietarios lleven a cabo su instalación de autoconsumo con Madrid Solar, convirtiéndose en referentes para el resto de la ciudad y en un atractivo para que más comunidades de vecinos pongan en marcha esta iniciativa.

El reto del autoconsumo

El reto es propagar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos bajo el paraguas de una plataforma que permita al ciudadano realizar su proyecto fotovoltaico de forma colectiva «sintiéndose acompañado a lo largo de todo el proceso».

El autoconsumo para uso en viviendas unifamiliares, el denominado individual está ganando terreno en nuestro país, pero en el ámbito de los edificios residenciales, el colectivo, está teniendo dificultades para implantarse debido a los problemas de acuerdo en las comunidades de vecinos.

Con la nueva Ley de Propiedad Horizontal en la mano se facilita la instalación de sistemas de autoconsumo en los edificios de varias viviendas, de tal forma que las mayorías que se requieren son distintas si la instalación es para uso común o si el aprovechamiento será privativo de cada vecino.

Tejados con más de 2.800 horas de sol al año

El proyecto de Madrid Solar se crea para avanzar en la línea marcada en la Hoja de Ruta del Ayuntamiento madrileño, encaminarse hacia la neutralidad climática y cumplir con los objetivos del convenio Madrid360 Solar.

La iniciativa cuenta con Caixabank, Iberdrola, Naturgy y Powen, como socios principales nace con la pretensión de fomentar el autoconsumo energético en las comunidades de vecinos.

De esta forma el objetivo es acompañarlas «a lo largo del proceso, desde que se interesan por el autoconsumo hasta que ven reflejado el ahorro en sus facturas», acercando la información al ciudadano.

Desde Madrid Solar se detalla que la ciudad tiene grandes perspectivas de crecimiento y tiene un gran potencial en sus tejados con más de 2.800 horas de sol al año.

Más instalaciones en las comunidades

«Aunque se aprecia que en la vivienda unifamiliar la instalación de fotovoltaica avanza a buen ritmo, observamos que el despliegue en comunidades de propietarios, que es donde viven la mayoría de madrileños, sigue siendo residual» explica María Pérez-Coca, directora de proyectos en Madrid Futuro y persona que lidera esta iniciativa.

Para la directiva los principales beneficios que obtendrían son una “mayor resiliencia ante futuras crisis energéticas y la reducción de su factura de la luz, contribuyendo al desarrollo y progreso de políticas de sostenibilidad en la capital”.

Primero en el distrito de Arganzuela

Para ello, se pondrá en marcha una serie de actividades orientadas a concienciar, formar e informar y a los madrileños para que conozcan de primera mano el potente recurso solar que tiene Madrid, los ahorros, las ventajas y los beneficios que ello implica.

Las comunidades de propietarios interesadas en la energía fotovoltaica podrán ponerse en contacto con Madrid Solar, que recogerá toda la información necesaria.

La información se trasladará a las empresas energéticas participantes en el proyecto y acompañará a la comunidad a lo largo del proceso, para detectar las posibles incidencias que vayan surgiendo.

Arganzuela será el distrito elegido «como punta de lanza» para el despliegue de la fase piloto de Madrid Solar aunque no descartan abrirse a otras zonas. Esta área, situada al este del río Manzanares, cuenta con una población cercana a los 156.000 habitantes al aglutinar los barrios Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha.