bebidas

 Lanzan el reto de convertir la cerveza en alimentos saludables y sostenibles

Hijos de Rivera y BlendHub buscan iniciativas que conviertan el bagazo en productos de alimentación saludables y sostenibles

Merjores cervezas españolas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Acaban de lanzar el reto para convertir el bagazo, uno de los principales componentes que salen de la elaboración de la cerveza en productos alimentarios saludables y sostenibles, que busca transformarlo en alimentos como nuevas bebidas o snacks, que además de saciar tu sed, también lo hará a la hora de comer.

Con el objetivo de desarrollar alimentos innovadores que aprovechen el alto valor nutritivo del bagazo para la alimentación humana, ha surgido ImpacTaste, una plataforma dinámica destinada a jóvenes inconformistas que quieran añadir valor a la industria alimentaria.

Cerveza en alimentos

Si nos ponemos en modo bíblico se resumiría en proponer a las mentes pensantes, convierte la cerveza en alimentos, mejor dicho, transforma el bagazo en recetas o productos que los humanos podamos comer.

Este reto nace de la colaboración entre Hijos de Rivera, la corporación familiar gallega especializada en la producción, comercialización y distribución de bebidas, y Blendhub, la plataforma de innovación para la industria alimentaria con sede en Murcia y centros de producción en tres continentes.

¿Qué es el bagazo?

El bagazo es el resultante del proceso de prensado y filtrado del mosto cervecero obtenido tras la primera fase del proceso de elaboración de cerveza. Se estima que en la industria cervecera europea se producen más de 7 millones de toneladas anuales de bagazo, según datos del proyecto europeo Life Brewery.

Así, en Hijos de Rivera, cervezas como Estrella Galicia o 1906 Reserva Especial generan también durante su proceso de elaboración una gran cantidad de bagazo que en la actualidad es revalorizada al 100%.

Por este motivo, para Hijos de Rivera el bagazo es reconocido como un subproducto, siendo empleado en su totalidad para alimentación animal, especialmente para consumo vacuno, por tratarse de un alimento rico en proteína.

Cerveza alimentos
Hijos de Rivera y Blendhub colaboran en ImpacTaste para convertir el bagazo en alimentos o bebidas

Valorización del bagazo

Precisamente el alto valor de alguno de sus componentes como lípidos o celulosa, además de la ya mencionada proteína, brinda caminos complementarios para explorar nuevas soluciones de alto valor añadido, convirtiéndose en una de las principales líneas de actuación de su departamento de I+D+i.

Ambas compañías se han unido ahora para desarrollar ideas innovadoras que exploren nuevas vías de valorización del bagazo a través de productos alimentarios saludables y sostenibles: nuevas bebidas, snacks, etc.

Así, desde ImpacTaste se reta a estudiantes universitarios de último año, egresados y doctorandos con interés en la alimentación, la tecnología y la innovación, a que desarrollen modelos de negocio innovadores en torno a recetas y productos saludables elaborados a partir del bagazo.

Apoyo y formación

Todos aquellos que deseen inscribirse en el reto, podrán hacerlo a través de su página web hasta el próximo 10 de mayo, planteando una idea inicial de desarrollo.

A partir de este primer reto, los responsables de las ideas seleccionadas obtendrán, entre mayo y junio, apoyo y formación por parte de Hijos de Rivera y Blendhub.

Premios a la innovación

De esta forma, se favorecerá la experiencia de ambas compañías en la creación y desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras. De esta forma, tendrán seguimiento en materias como estudio de mercado, branding o producción.

A mediados de septiembre, los cinco mejores equipos presentarán sus proyectos que, además de ser valorados por un jurado que repartirá premios económicos de entre 1.000 y 3.000 euros, podrán ser seleccionados para continuar con su desarrollo.