La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid impulsan la red de calor de la ciudad
Las dos instituciones firman un protocolo para abastecer de calor a la ciudad con biomasa forestal sostenible
La inversión de la red de calor supondrá unos 200 millones de euros para 200 kilómetros de tuberías
Los beneficios ambientales de la biomasa también se trasladan a los ciudadanos con importantes ahorros
La red de calor sostenible para la ciudad de Valladolid tiene ya un protocolo para impulsar esta energía renovable con biomasa forestal. El documento ha sido refrendado por el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
El proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León, contará con más de 200 kilómetros de tubería de red de calor construidos en la ciudad y cuenta con una inversión superior a 200 millones de euros.
La nueva infraestructura energética podrá suministrar 720.000 MWh útiles/año de energía térmica a un total de 60.000 viviendas y 250 edificios terciarios, y además, supondrá un ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de más de 165.000 toneladas anuales.
Empleo verde
Además de los beneficios ambientales del uso de la biomasa, también hay beneficios en términos de generación de empleo verde que supondrá la creación de 300 puestos de trabajo durante la construcción de las obras.
Desde la Junta se explica que la red de calor en Valladolid, una vez en funcionamiento, generará 240 puestos de trabajo, distribuidos en 50 puestos en tareas de mantenimiento y 190 para obtención de biomasa y logística.
Esta firma del protocolo de actuación de la Red de Calor de Valladolid establece la colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Valladolid para desarrollar una red que abastezca a la ciudad de manera sostenible a través de la biomasa.
Beneficios fiscales para los vecinos
La firma de este protocolo tiene como objetivo el intensificar para la presente legislatura las actuaciones de impulso a la utilización de la biomasa forestal, «contribuyendo a la descarbonización de nuestra economía, a la defensa de nuestros bosques y a la creación de empleo en el medio rural de Castilla y León», según ha informado la Junta en un comunicado.
Entre las acciones a llevar a cabo se incluyen la planificación del despliegue, diseño de centrales de generación de energía, obtención de concesiones demaniales, elaboración de proyectos y su tramitación, ejecución planificada, y mantenimiento y explotación de la red.
En el protocolo firmado, el Ayuntamiento de Valladolid se compromete a colaborar en la planificación, emitir los informes y otorgar las concesiones y ofrecer bonificaciones fiscales a los ciudadanos que se conecten a la red de calor.
Descarbonización y protección de bosques
Por su parte, la Junta de Castilla y León diseñará, financiará, construirá y operará la red de calor en Valladolid, abasteciéndola principalmente con biomasa forestal sostenible, a través de SOMACYL. El Protocolo tiene una duración inicial de 4 años, con la posibilidad de prórroga por otros 4 años a propuesta del grupo de trabajo.
Este acuerdo refleja la prioridad de intensificar las actuaciones para utilizar la biomasa forestal, contribuyendo a la descarbonización de la economía, la protección de los bosques y la generación de empleo en el medio rural de Castilla y León.
La colaboración entre la Administración autonómica y las Entidades Locales resalta el compromiso de la Junta de Castilla y León con los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda Urbana Europea.
Beneficios de la biomasa
El uso de biomasa tiene diversas ventajas, como ser una fuente de energía limpia, autóctona y renovable; además de beneficios energéticos, ambientales y socioeconómicos.
Por otro lado, contribuye a la soberanía energética, reduciendo la huella de carbono y estabilidad en la factura energética. Por último, es un ejemplo de economía circular, ya que transforma los residuos en recursos.
Los usuarios de la red de calor se beneficiarán de las siguientes ventajas:
- Ausencia de equipos propios de producción de calor y problemas asociados
- Ahorro significativo en la factura energética
- Mejora de la calificación energética de los edificios
- Flexibilidad y adaptabilidad para mayor potencia
- Permanente actualización tecnológica
- Mayor garantía y seguridad en el suministro energético
Una energía ya probada
La producción de calor ya tiene experiencias en distintas ubicaciones como en los campus Delibes y Esgueva de la Universidad de Valladolid, DISTRICT HEATING UVA, siendo en su momento, en el 2014, el mayor proyecto de su tipología en España.
Posteriormente, en el año 2019 se conectó al sistema el Hospital Clínico Universitario, convirtiéndose en el primer hospital español en atender íntegramente su demanda térmica con energía renovable.
Ese mismo año, SOMACYL puso en marcha la red de calor con biomasa Huerta del Rey para atender la demanda térmica de edificios públicos de la zona quedando abierto el proyecto a edificios privados de la zona interesados en conectarse al nuevo sistema térmico central.
Expansión e interés de la red de calor
El éxito e interés de las comunidades de propietarios en este sistema ha provocado que la central de generación prevista inicialmente se encuentre al 100 % de su capacidad.
Sin embargo, la red de canalizaciones instalada está preparada hidráulicamente para atender a la totalidad de los edificios de la zona, de forma que cuando se construya la nueva Red de Calor Valladolid Oeste y se interconecten ambas, haya de nuevo energía disponible suficiente para conectar a todos los edificios interesados.
En 2022 comenzaron las obras de la instalación de calefacción urbana centralizada «Valladolid Oeste», que será la tercera gran Red de Calor de la ciudad de Valladolid.
Esta instalación utilizará como combustible biomasa forestal renovable y se extenderá por los barrios Villa del Prado, Parquesol y zona sur-oeste de Huerta del Rey.
Una vez finalizada, se interconectará hidráulicamente con la red de calor denominada Huerta del Rey para aumentar la capacidad de suministro de la red existente en la zona norte-este de este barrio.
Obras de Valladolid Oeste
Actualmente están en marcha las obras de la primera fase de la central de generación de energía térmica, y se prevé su finalización con puesta en marcha el tercer trimestre de 2024.
Por su parte, en Huerta del Rey las obras han finalizado a excepción de pequeños remates. La extensión de la red a nuevas zonas está planificada para el segundo trimestre de 2024. En Villa del Prado y Parquesol las obras están en curso.
Nuevas de la Red de Calor de Valladolid
- Red de Calor Valladolid ESTE: Contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios Santos Pilarica, Delicias, Pajarillos y Zona Plaza Circular.
- Red de Calor Valladolid SUR: Contaría con una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Rubia, Covaresa, Arturo Eyries y Paseo Zorrilla.
- Red de Calor Valladolid NORTE: Tendría una nueva central de generación de energía renovable y se extendería por los barrios La Victoria, Rondilla y Zona Paseo Isabel La Católica y centro de la ciudad.