Barcelona

Iberdrola obtiene el certificado de gestión ambiental de AENOR para la producción de hidrógeno verde

Es la primera instalación con estas características que se certifica en ISO 14001 en España

Hidrógeno verde Iberdrola
Juan Manuel García, mánager de sector Energía de AENOR; Leyre Castro, Responsable de operación de instalaciones de hidrógeno verde en Iberdrola España; Ibán Molina, director de hidrógeno verde de Iberdrola España; Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR; Carolina Martínez, Responsable de PRL, Medioambiente y Calidad de Iberdrola España.

El primer certificado en España para sistemas de gestión ambiental en la gestión de producción de hidrógeno verde ha sido validado en la planta que Iberdrola tiene ubicada en Barcelona.

La certificación obtenida por Iberdrola, que cumple la norma internacional UNE-EN ISO 14001, se ha concedido a esta instalación comercial barcelonesa de producción y dispensación de hidrógeno verde. Esta energía es utilizada tanto los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) como otras flotas e industrias del polígono de la Zona Franca.

Esta certificación es la más extendida en todo el mundo para demostrar una correcta gestión ambiental. Con ella se constata que Iberdrola ha implantado en dichas instalaciones un sistema de gestión que le ayuda a prevenir los impactos ambientales utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos, siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica, apostando por la mejora continua.

Hidrógeno verde de Iberdrola

Esta certificación asegura el compromiso «de forma directa y creíble» de la iniciativa, según la compañía. También acredita que se obtienen beneficios económicos por la optimización del consumo de energía, materias primas y agua por la mejora de los procesos y, además, reduce los riesgos legales.

Nicolás Henríquez, director de Desarrollo de Negocio de AENOR, entregó el certificado a Iban Molina, director de Hidrógeno Verde de Iberdrola España. Según Henríquez «Iberdrola tiene en su ADN un compromiso real con la sostenibilidad y el certificado que hoy entregamos es buen ejemplo de ello. Con este, ya son 10 los certificados ISO 14001 que AENOR ha concedido a la compañía para distintas actividades, reconociendo así sus buenas prácticas en materia ambiental».

Según Iban Molina, «este certificado muestra el trabajo emprendido teniendo en cuenta la sostenibilidad y la gestión ambiental, además del compromiso de la compañía con la descarbonización pero también con el cuidado y la protección de toda la cadena y los clientes».

Electrificación y descarbonización

Para la concesión de este certificado, el equipo auditor de AENOR ha valorado, entre otras cuestiones, el excelente estado de orden y limpieza de la planta de producción, así como el riguroso y profundo conocimiento legal de la planta.

La electrificación y la descarbonización del transporte público van de la mano y se convierte en uno de los retos más importantes para Iberdrola, para las ciudades y las empresas que apuestan por una movilidad sostenible y sin emisiones.

En este contexto de apostar por trayectos limpios por los municipios, una de las piezas reside en las infraestructuras de recarga eléctrica de los autobuses, una operación por la que la compañía Iberdrola apuesta para lograr ciudades más sostenibles, libres de emisiones de carbono y saludables gracias al suministro de energía con garantía de origen 100% renovable.

La compañía Iberdrola facilita actualmente la recarga diaria a más de 550 autobuses eléctricos y espera seguir ayudando a descarbonizar el transporte público a más vehículos en los próximos meses.

Alianza Q-Cero

Hace unos meses, la compañía Iberdrola presentó la Alianza Q-Cero, que significa la unión de empresas de diversos sectores para impulsar la descarbonización de la demanda térmica en España, en un evento muy concurrido en el que, además, se han expuesto distintas soluciones empresariales encaminadas a la sostenibilidad y a la reducción de la huella de carbono.

Esta iniciativa congregó a más de 40 empresas que acompañan el proyecto Iberdrola Q–Cero, «la alianza para acelerar la descarbonización de la demanda térmica en España», según significó la energética.

La alianza identifica a la industria y a la edificación como los sectores clave en los que es necesario tener el objetivo de «reducir las emisiones de CO₂ y combatir el cambio climático y aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo».