Fundación Mapfre premia tres grandes proyectos internacionales de innovación social
Los ganadores reciben un premio individual de 40.000 euros y consultoría estratégica para impulsar sus negocios
Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre: "La tecnología, la innovación, tiene que tener un sentido humanista y ayudar a reducir las brechas de desigualdad entre las personas"


Ya se conocen los tres ganadores de la octava edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, tras recibir 350 propuestas y designar previamente a los diez finalistas.
Entre los galardonados está el proyecto chileno Pegasi Sail, una solución que utiliza inteligencia artificial para mejorar la detección temprana del cáncer y optimizar la coordinación asistencial entre pacientes, hospitales y profesionales de la salud.
También Helpful Village, otro de los premiados con origen en Estados Unidos, presentó una plataforma que gestiona el modelo de envejecimiento en casa y que facilita pedir ayuda 24/7, automatiza gestiones y ofrece videollamadas, mapas interactivos y geolocalización de voluntarios.
Bicicletas con airbags infantiles
El tercero de los proyectos reconocidos ha sido Cocoon (Suecia), un airbag para las sillitas infantiles de las bicicletas que se despliega en 20 milisegundos cuando su IA detecta riesgo de colisión.
Estos son los ganadores de la octava edición de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, y que está impulsada por IE University, partner académico de los premios.
Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40.000 euros para desarrollar sus proyectos, así como un programa de mentorías por parte de IE University. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.
El acto, celebrado hoy en el Museo Reina Sofía, en Madrid, ha contado con la participación de Juan Cruz Cigudosa, secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades; Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre; y Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University; y Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano.
Proyectos sociales e inclusivos
Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, felicitó a los 12 finalistas y a los 350 proyectos innovadores de todo el mundo que se han presentado a esta edición de los premios, con el constante denominador común de proponer ideas que mejoren la vida de las demás personas.
En su intervención, Huertas destacó que «la tecnología, la innovación, tiene que tener un sentido humanista y ayuda a reducir las brechas de desigualdad entre las personas».
Además, destacó que por estos premios han pasado ya miles de propuestas disruptoras e inspiradoras, muchas de ellas convertidas hoy en una realidad que ayuda a cientos de miles de personas.
Tres premios a la innovación social
Luis Santiago, cofundador y CEO de Pegasi Sail, explica que el proyecto nació desde una experiencia personal dolorosa y «se ha convertido en una herramienta con impacto real para miles de pacientes».
«Gracias a la inteligencia artificial, estamos transformando la manera en que se diagnostica y trata el cáncer, optimizando el tiempo que a veces marca la diferencia entre la vida y la muerte. Este premio refuerza nuestro compromiso de seguir desarrollando soluciones que rompan barreras, integren los sistemas de salud y lleven esperanza a quienes más lo necesitan», añade Santiago.
Envejecer en comunidad
Manuel Acevedo, fundador y CEO de Helpful Village, explica que las personas mayores merecen envejecer en casa, rodeadas de su comunidad, con independencia, dignidad y apoyo real.
Acevedo apunta que «ver cómo mi madre, tras jubilarse, se enfrentaba a la soledad y a la falta de propósito, nos llevó a descubrir el Movimiento Village en Estados Unidos, y a comprender que muchas comunidades necesitaban herramientas para organizar mejor su ayuda mutua. Fue todo lo que necesitamos para crear Helpful Village».
Por su parte, Emma Garatea, fundadora y CEO de Cocoon, ha reconocido que «este premio refuerza la idea de que la movilidad sostenible también debe ser segura, sobre todo para los más pequeños. En Cocoon, no solo diseñamos un airbag, sino que diseñamos tranquilidad para madres y padres que quieren moverse en bicicleta sin miedo. Esto nos da fuerza para seguir creciendo, aprendiendo y contribuyendo a unas ciudades más verdes, pero también más humanas».
350 emprendedores de distintos países
A la convocatoria de este año se han presentado 350 proyectos, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios.
Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.
Un lujo inaccesible
Entre los finalistas de los Premios Fundación Mapfre a la Innovación Social también destaca la propuesta social en el campo de la movilidad protagonizada por Unergo, una start up colombiana que tiene como objetivo el ser un referente en la movilidad eléctrica de Colombia y Latinoamérica.
Su CEO, Silvia Montilla, expresó en una entrevista concedida a OKGREEN en el plató de OKDIARIO, que «desde muy jóvenes, entendimos que la movilidad define la vida de las personas. Crecer en una ciudad donde desplazarse significa estrés, peligro y desigualdad nos llevó a preguntarnos por qué la movilidad eléctrica, con todos sus beneficios, sigue siendo un lujo inaccesible para muchos».
La iniciativa, que inició en 2023 su actividad en Medellín, pone en el mercado motos eléctricas un 60% más baratas y facilita a sus dueños una red de recarga basada en el sistema de baterías intercambiables, además de facilitar su compra a personas no bancarizadas.