biodiversidad

La erupción del volcán en Islandia disminuye su intensidad

Tras evacuar la zona tras el comienzo de la erupción, las autoridades han declarado el estado de emergencia

erupción volcán islandia
Un guarda costas islandés sobrevuela la erupción la zona del volcán (Foto EFE)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Islandia estaba esperando desde hace semanas la erupción del volcán Fagradalsfjall, cercano a Sundhnúkagígar, a unos cuatro kilómetros al noreste de la localidad de Grindavik en la península de Reykjanes.

Y anoche, las previsiones se cumplieron, ya que la actividad se inició a las 23:17 horas (hora española) en el cráter Sundhnjúka, que empezó a expulsar lava tras una serie de terremotos. Tras esta erupción del volcán se ha declarado el estado de emergencia y se ha procedido a evacuar toda la zona.

Islandia llevaba semanas preparándose para una gran erupción del Fagradalsfjall, al suroeste de la capital de Islandia, Reikiavik, desde que empezaron a detectarse miles de pequeños terremotos a partir del mes de octubre. En esas fechas, las autoridades islandesas alertaron que se formó una masa de lava de 15 kilómetros de longitud y, desde entonces, han estado realizando un seguimiento estrecho del volcán.

Los vuelos no están afectados

Tras estos episodios sísmicos, el volcán islandés comenzó anoche a expulsar lava, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO). Mientras, las autoridades islandesas han creado una zona de seguridad en la zona afectada, que ya fue evacuada hace semanas y han declarado el estado de emergencia e la costa suroeste de la isla.

Desde el gobierno de Islandia, el ministro de Exteriores islandés, Bjarni Benediktsson, ha asegurado que no se han interrumpido vuelos ni hacia ni desde Islandia, y que el tráfico aéreo internacional permanece abierto. Grindavik se encuentra en la península de Reykjanes, aproximadamente a 50 kilómetros al suroeste de la capital, Reykjavik, y no lejos del Aeropuerto de Keflavik, la principal instalación de vuelos internacionales de Islandia.

Disminuye la erupción

En su último informe de las 03.00 horas, una hora más en España, la Oficina Meteorológica de Islandia indicó que la intensidad de la erupción, que comenzó a las 22.17 hora local en la península de Reykjanes, a unos 4 kilómetros al noreste de Grindavik y «estaba disminuyendo» cuatro horas después.

Según datos de la misma oficina meteorológica, la actividad sísmica se está desplazando hacia el sur, por lo que la erupción podría extenderse en la dirección de Grindavik. La lava se está extendiendo lateralmente desde ambos lados de las fisuras recién abiertas y que, a partir de mediciones GPS en tiempo real, «una importante deformación del suelo ha acompañado la apertura de las fisuras».

Las mismas fuentes informan que la longitud estimada de la fisura es de unos 3,5 kilómetros, considerablemente superior al de anteriores erupciones, y la velocidad del flujo de lava es de entre 100 y 200 metros cúbicos por segundo, lo que supone también un notable incremento en comparación con otras erupciones ocurridas en la península durante los últimos años.

Calidad del aire

«Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo al igual que la sismicidad y la deformación» informa la oficina meteorológica.

Que la actividad esté disminuyendo no es una indicación de cuánto durará la erupción, sino más bien de que está alcanzando un estado de equilibrio. «Este desarrollo se ha observado al comienzo de todas las erupciones en la península de Reykjanes en los últimos años», explicó el IMO.

Así mismo, expertos en vulcanología consideran que la erupción del volcán en Islandia no tiene por qué acarrear riesgos para la población de la isla, aunque sí han advertido del posible deterioro de la calidad del aire en varios kilómetros a la redonda como consecuencia de las emisiones de dióxido de azufre.

Tras la erupción del volcán, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha aconsejado extremar la precaución a los españoles que pudieran encontrarse en la zona del volcán que ha entrado en erupción en Islandia en las últimas horas.