Calzados

Cuando el calzado produce energía antes de que llegue a tus pies

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja desarrolla sistemas de aprovechamiento de energía derivados de la fabricación

Calzado energía
Aprovechar la energía del proceso de fabricación del calzado es uno de los desarrollos del centro tecnológico riojano

Se puede aprovechar la energía que se genera fabricando calzado antes de que llegue a tus pies, una interesante manera de evitar el almacenaje en baterías, unos dispositivos que al final de su vida útil requiere el tratamiento posterior como residuo.

Al final de su vida útil, las baterías implican un gran impacto ambiental, sobre todo si no se gestiona adecuadamente. Esto plantea un gran riesgo para la industria del reciclaje que aún no está adaptada para gestionar tal cantidad de baterías degradadas.

En este contexto, el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), está dando pasos en este sentido en el área de la electrónica, desarrollando sistemas avanzados de aprovechamiento de energía derivados de los propios sistemas de producción del calzado, en resumen, dejar de perder la energía que se produce en los procesos de fabricación.

Salto tecnológico

De este modo, se pretende dar «un salto tecnológico en la transferencia de conocimiento a su tejido empresarial, y situando a las empresas del calzado de La Rioja a la vanguardia en esta materia», según el propio centro.

Desde el propio CTCR, se destaca que «en los últimos años se ha visto como poco a poco todos los dispositivos han ido incluyendo funcionalidades Internet of Things (IoT)», dispositivos que necesitan de energía eléctrica para funcionar.

Esta circunstancia, que se ha extendido a todos los ámbitos de la industria,  aunque ciertos sectores de la industria siempre se habían caracterizado por su alto grado de automatización, este crecimiento en todo tipo de dispositivos ha extendido esta tendencia hacia sectores que se encontraban menos desarrollados.

Recuperación de energía desperdiciada

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los fabricantes de sensórica IoT es la alimentación energética de los mismos, especialmente en sistemas remotos y aislados, que en principio necesitarían un almacenamiento en baterías.

Sin embargo, desde el CTCR, se observa que «en muchas situaciones, estos dispositivos podrían utilizar fuentes de energía alternativas, recuperando los desperdicios que continuamente se producen tanto en su uso cotidiano como en la producción industrial de cualquier bien».

Con este proyecto se pretende el desarrollo de sistemas de generación mediante la recuperación de energía desperdiciada tanto en el uso de bienes de consumo como en el funcionamiento normal de la industria.

READ electro
El programa READ desarrolla programas para promover sistemas de eficiencia en la industria del calzado

Proyecto de innovación

Es decir, con el desarrollo de este proyecto de innovación, basado en sistemas avanzados de aprovechamiento de energía derivados de los propios sistemas de producción del calzado, se pretende ahorrar energía y evitar que se pierda.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un innovador sistema electrónico de recolección de energía integrado en el sector calzado, tanto en producto como en proceso, gracias a la investigación de la tecnología de fuentes de energía térmica, neumática, triboeléctrica y piezoeléctrica testada en entorno pre-industrial.

Temperaturas y energía neumática

De este modo, máquinas que realizan el vulcanizado, un proceso que se realiza a grandes temperaturas, la inyectora que fabrica la suela, o cualquier máquina que utiliza energía neumática para el montaje de los zapatos, son aprovechadas para recuperar las pérdidas de energía, según nos explican desde el centro tecnológico.

Con estos desarrollos y tecnologías, se añade un proceso más para lograr que la moda sea más sostenible y, en concreto, añadir un valor más al sector del calzado con la energía que desprenden las máquinas.

Todo este desarrollo está encuadrado dentro del Proyecto READ– Investigación y Desarrollo de un sistema sostenible de recolección de energía en la pisada respaldado por el Gobierno de La Rioja con proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico, desarrollados por los Centros Tecnológicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y está cofinanciado con fondos FEDER.