Coches Eléctricos

Crece el uso y la popularidad del carsharing en las ciudades españolas

El I Barómetro del Carsharing refleja que su uso creció en 2023 un 10% en España, marcando un récord de 3,75 millones de viajes

Los kilómetros recorridos bajo esta modalidad de movilidad, con una flota del 86% compuesta por vehículos electrificados, rozaron los 40 millones

carsharing
El 97% de los encuestados considera que el carsharing puede contribuir a mejorar la movilidad en las ciudades
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La aceptación del carsharing crece entre los habitantes de las ciudades  españolas, con cifras que dan a entender que el escoger un vehículo a través de las múltiples plataformas existentes para los desplazamientos es cada vez más habitual.

De este modo, el montarse en un coche en las dos modalidades de carsharing, Free Floating (pago por uso por minutos) o Station Based (alquiler por horas), creció en España en 2023 un 10%, alcanzando una cifra récord de 3,75 millones de viajes según el I Barómetro del Carsharing.

El estudio destaca que este medio de movilidad, con flotas mayoritariamente compuestas por vehículos eléctricos, «se consolida como una opción sostenible y accesible para los ciudadanos, quienes valoran especialmente su facilidad para acceder a cualquier punto de la ciudad, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)».

Entre las valoraciones positivas del usuario de carsharing, están la disponibilidad de vehículos, que sean cero emisiones, el no tener gastos fijos y la facilidad de aparcamiento.

Primer barómetro

El I Barómetro del Carsharing, presentado en la sede de Fundación PONS en Madrid, tiene por objetivo conocer las opiniones, necesidades e intereses del usuario del coche compartido, ofreciendo, además, los datos más destacados de este sector que está agrupado en la Asociación Vehículo Compartido en España (AVCE).

El I Barómetro del Carsharing ha sido elaborado por la consultora PONS Mobility con la colaboración de las empresas asociadas a AVCE (Free2move, Getaround, GoTo-Astara, Guppy, Sharenow, Voltio, Wible y Zity by Mobilize) y la entidad adherida Asociación Eusko CarSharing Elkartea.

Sus impulsores informan que para su elaboración se ha realizado una encuesta mediante cuestionario anónimo, tomando un tamaño muestral de 4.585 individuos.

Incremento de popularidad

En la presentación del barómetro se ha destacado que en España ya existen más de 1,7 millones de usuarios registrados y 3.902 vehículos de uso compartido circulando por nuestras ciudades.

Los actores del sector afirman que todavía hay capacidad para que estos servicios crezcan, poniendo el ejemplo de Madrid, ciudad que actualmente tiene un tercio de carsharing con respecto a Berlín.

«El carsharing continúa creciendo en popularidad en España, presentando un incremento porcentual global de su flota del 68,2% en los últimos cuatro años», en los que la conciencia ambiental y la búsqueda de alternativas prácticas y eficientes para la movilidad urbana son los valores más sobresalientes.

Movilidad sostenible y segura

De este modo, la mayoría de los desplazamientos en carsharing se realizan en vehículos 100% eléctricos, que representan el 65% de la flota total, cifra que alcanza el 86% si se les suma los híbridos enchufables, también portadores de la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Pero la flota de vehículos compartidos no sólo es totalmente respetuosa con el medioambiente, sino que también es garantía de seguridad para conductor, pasajeros y demás usuarios de la vía, ya que el 97% de la flota dispone de alerta del uso de cinturón en todas las plazas, el 78,30 % cuenta con detector de marcha atrás y el 70% incorpora sistema de aviso de colisión frontal y detector de señales.

Rompiendo mitos

Si bien el grueso de los usuarios de carsharing en España siguen situándose en la franja de 25 a 40 años, el grupo que componen los usuarios de 41 a 55 años ya representa un tercio de los mismos y casi 9.000 usuarios activos tienen más de 65 años.

El carsharing garantiza la movilidad en hogares en los que no se dispone de vehículo privado, si bien más del 75% de los consultados para desarrollar el barómetro cuentan en propiedad en su hogar con al menos un vehículo.

La creciente popularidad de estos servicios está cambiando la mentalidad de sus usuarios, de modo que el 19% de los encuestados asegura que ya se ha deshecho de su automóvil en propiedad o está considerando hacerlo en un futuro próximo, optando por el carsharing como una alternativa más conveniente y económica.

Puntos a favor

Uno de los aspectos más valorados por los usuarios de carsharing es la accesibilidad que ofrece este servicio, permitiendo llegar y aparcar fácilmente en cualquier punto de la ciudad de manera rápida y conveniente, incluso en áreas restringidas como las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Esta flexibilidad se convierte en un factor determinante para muchos usuarios a la hora de elegir el carsharing como su opción de movilidad preferida.

Tras este punto, inmediatamente aparece como aspecto más valorado el acceso a un vehículo cero emisiones, reflejando un compromiso creciente con la sostenibilidad y la reducción de emisiones contaminantes en las ciudades españolas.

Protección del medioambiente

Y es que según el estudio, el 97% de los consultados considera que el carsharing puede contribuir significativamente a mejorar la movilidad en las ciudades, mientras que un 81% opina que el uso de este servicio contribuye directamente a la protección del medioambiente al utilizar vehículos más modernos y reducir el número de automóviles en las calles.

El carsharing se posiciona también cada vez más en la mentalidad del usuario como el complemento perfecto del transporte público para reducir la dependencia del vehículo privado. De hecho, el 69% de los usuarios combina el vehículo compartido con el transporte público colectivo como hábito de movilidad urbana.