Cosentino, sostenibilidad en nuestro día a día
La compañía apuesta por desarrollar tecnologías y soluciones pioneras, como Hybriq+® o Silestone®XM, que dejen una huella positiva tanto en el planeta como en la sociedad
Cosentino lleva años convirtiéndose en ejemplo de empresa que, desde la innovación y la gestión medioambiental responsable en el ámbito industrial, traslada sus avances en estos campos a productos tangibles que mejoran el día a día de las personas. Una apuesta, un esfuerzo inversor, que repercute y alcanza a la sociedad.
Una gestión sostenible, basada en la economía circular, entendida como estratégica y que parte de su naturaleza industrial. La compañía almeriense se erige como uno de los máximos exponentes, y al mismo tiempo defensor, de una imprescindible reindustrialización de nuestra economía. Como motor para crear empleo de calidad, competitividad, y también para afrontar los desafíos futuros medioambientales y también energéticos.
Una Industria, por tanto, esencialmente verde. Entendida como solución para abordar el reto de compatibilizar descarbonización y competitividad. Como palanca para alcanzar tecnologías limpias que apuesten, de forma paralela, por los beneficios de la descarbonización. Todo ello, en base a inversiones propias, pero también con la mira puesta de forma constante en la colaboración público-privada y privada-privada como fórmula para buscar sinergias entren distintos sectores e industrias.
Hitos en sostenibilidad para la industria
Empezando por su propia “casa”, son múltiples los hitos en materia de sostenibilidad logrados en los últimos años por Cosentino. La activación de una de las mayores instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de España y Europa; contar con su propia planta de Gestión de Residuos y una Estación terciaria regeneradora de aguas residuales (ERAR); o la cada vez mayor introducción de materia prima reciclada en la composición de sus productos, son solo algunos ejemplos de la visión anticipada de la compañía en esta materia.
En el ámbito de la energía, Cosentino finalizó en 2023 una de las mayores instalaciones fotovoltaicas dentro de su Parque Industrial de Cantoria, Almería, con casi 70.000 paneles en suelo y techos, y con una potencia total para autoconsumo de 35MW/pico. Esta capacidad supone para la compañía autoabastecerse de cerca del 20% del consumo eléctrico anual total de su complejo industrial.
Otra línea dónde la compañía ha mantenido un compromiso permanente ha sido en la gestión del recurso hídrico. Con logros ya alcanzados como el hecho de reutilizar más de 80.000 m3 al día para lograr un Vertido de Agua 0 y un ratio del 99% de reutilización, Cosentino puso en marcha recientemente su propia ERAR. Una planta terciaria con la que puede regenerar y utilizar unos 600.000 m3 de agua al año procedente de los aguas residuales de los pueblos cercanos a su Parque Industrial.
Por último, la compañía sigue avanzando en la valorización y reutilización de sus residuos. Solo el año pasado, Cosentino aumentó su ratio de valorización de todos los residuos sólidos generados en los procesos productivos hasta el 16,5%. Asimismo, incrementó hasta el 9,6% el uso de materia prima reciclada o recuperada en la fabricación de sus productos Silestone® y Dekton®.
Compromiso sostenible en nuestro día a día
Y es que la apuesta de Cosentino por un modelo de negocio sostenible llega a los hogares y espacios públicos de todo el mundo a través de productos como los citados Silestone® o Dekton®. Toda la gama de ambas marcas cuentan, por ejemplo, con la Declaración Ambiental de Producto (EPD®). En el caso de Dekton®, la superficie ultracompacta porcelánica de Cosentino, alcanzó en 2019 para todo su portfolio la calificación como producto neutro en carbono.
De todas formas, este compromiso se aprecia especialmente en su producto Silestone®, que durante los últimos años ha experimentado una notable transformación. El desarrollo de la tecnología Hybriq+® supuso desde 2020 la renovación total de la marca, sustituyendo el cuarzo por una nueva formulación de minerales premium, y una producción basada en el uso de un 99% de agua reutilizada y el 100% de energía renovable.
Un camino revolucionario que ha proseguido durante estos años, y que en este 2024 se ha plasmado en Silestone®XM, una nueva categoría que engloba a todas las colecciones y colores de la marca que se fabrican ya con menos de un 10% de sílice cristalina. Un logro que pretende fijar el camino del sector de las superficies para la arquitectura y el diseño hacía valores objetivos de mayor sostenibilidad, economía circular y de seguridad en toda la cadena de valor.
De esta forma, Cosentino vuelve a ejemplificar que la apuesta por la innovación, las buenas prácticas en gestión medioambiental, y su apuesta por un modelo industrial descarbonizado y eficiente con los recursos, deriva en productos respetuosos, perdurables y más seguros, que en su destino final mejoran nuestros entornos y la vida de las personas.