Agricultura

La Comunidad de Madrid ofrece 240 huertos de uso particular para fomentar la agricultura ecológica

Pueden beneficiarse vecinos, asociaciones sin ánimo de lucro con programas de intervención social, formación ocupacional o interés ambiental

Huertos urbanos ecológicos
Huertos urbanos ecológicos
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid ofrece 240 huertos urbanos de uso particular en San Fernando de Henares para fomentar trabajos de agricultura ecológicos, el ocio saludable y las prácticas respetuosas con el entorno natural.

Ubicados en el Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares, este espacio protegido del Gobierno regional se encuentra dentro del Parque Regional del Sureste.

La iniciativa de cesión de estos pequeños huertos urbanos ecológicos se remonta a 1988, cuando nació como práctica pionera en España. Está dirigida a residentes sanfernandinos y de los municipios de Alcalá de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Torrejón de Ardoz.

Parcelas de 250 metros

También pueden optar a ellos las asociaciones sin ánimo de lucro de la región que cuenten con programas de intervención social o realicen actividades educativas de formación ocupacional o interés ambiental.

Cada parcela cuenta con una superficie de 250 metros cuadrados, una caseta de aperos y una acometida individual de agua para instalar riego por goteo, así como la disponibilidad de zonas comunes para fomentar la convivencia.

Para su disfrute, además de ser mayor de edad, se deberá depositar una fianza de 250 euros y abonar una tasa anual de 175 euros. Su uso será de cuatro años a partir del 1 de noviembre de 2024, sin posibilidad de prórroga.

Plazos

El plazo de solicitudes para estos huertos urbanos ecológicos estará abierto hasta el 7 de julio. Pueden presentarse presencialmente en el Registro de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, en la calle Alcalá 16, los días laborables de nueve a catorce horas. También se puede hacer telemáticamente en Explotación huertos Caserío del Henares.

Los beneficiarios pueden participar en el programa de educación y sensibilización ambiental del Centro de Educación Ambiental Caserío de Henares.

Mediante talleres y seminarios ayudan al cuidado de los huertos, impartiendo formación para utilizar el agua de riego, mantener lindes y zonas comunes, realizar prácticas ecológicas o gestionar los residuos.

Huertos de ocio de la Comunidad de Madrid
Huertos de ocio de la Comunidad de Madrid

Espacios de biodiversidad

Según Ciudades Sostenibles, «los huertos urbanos ya son realidades en todas las grandes ciudades del mundo. Son innumerables las iniciativas que transforman el entorno, logran restablecer nuevamente la biodiversidad y proporcionan más calidad de vida con mayor eficiencia económica para los ciudadanos».

El movimiento de agricultura urbana se ha mostrado receptivo hacia diferentes grupos de edades, clases sociales, propuestas y países que ya han adoptado sistemas de producción de alimentos dentro de las ciudades.

Beneficios de los huertos urbanos

A continuación, te contamos 12 de los principales beneficios que tienen los huertos urbanos que señalan desde Ciudades Sostenibles:

  1. Reducen las Islas de calor: La inercia térmica del agua presente en las plantas y de la propia tierra de cultivo hace que el huerto absorba el calor, reduciendo las fluctuaciones de temperatura.
  2. Mejora la calidad del aire:  De noche las hojas hacen la fotosíntesis, liberando oxígeno.
  3. Absorben el ruido: A diferencia del cemento, las plantas consiguen absorber los sonidos sin reverberar.
  4. Reduce el riesgo de inundaciones: La tierra es capaz de retener el agua de la lluvia en el momento en que cae, aliviando las galerías urbanas sobrecargadas por la baja permeabilidad del suelo urbano.
  5. Reduce la contaminación en todo proceso: Contaminación de tierras, flujo en las autopistas, gastos y desperdicio de los mercados.
  6. Destino de residuos orgánicos: Los residuos de alimentos y vegetales que causan problemas en la logística de camiones basurero en las ciudades, se pueden transformar en el mejor nutriente posible para un huerto, a través del proceso de compostaje.
  7. Alternativa económica: Plantar un huerto propio es más barato que ir al mercado. Puede también convertirse en una actividad económica per se, y eventualmente puede generar una gran transformación social en comunidades de renta baja.
  8. Mejora la calidad alimentaria: Los alimentos orgánicos son más nutritivos. Además, facilita la capacidad de descubrir alimentos alternativos.
  9. Durabilidad: A pesar de lo que digan los vendedores de neveras, las plantas vivas logran una disponibilidad mucho mayor sin deteriorarse.
  10. Se promueve una mayor biodiversidad: Las plantas se relacionan entre sí y con insectos, lo que posibilita el desarrollo de la fauna y flora local, esencial para reducir las posibles injerencias de virus exóticos.
  11. Promueve la convivencia entre usuarios y vecinos: El huerto es un espacio público ideal para el encuentro comunitario.
  12.  Integración con la naturaleza: Ver una planta crecer, estar cerca de ella, aumenta el contacto con el ritmo natural del universo e incluso con el ritmo de vibración natural del cuerpo.