Alimentación

Comprar a granel elimina el consumo de plástico y sale más barato

Un estudio concluye que más del 40% de los consumidores españoles pagaría más por productos que respeten el medioambiente

Te detallamos los beneficios de comprar a granel en tu día a día

Comprar a granel
Las grandes superficies también están incorporando sistemas de compras a a granel
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La alternativa al uso del plástico en nuestros hábitos de consumo, en la compra de productos, está en comprar a granel, una fórmula que aporta muchas ventajas ambientales, económicas y saludables, además de explora otra forma de llevarte lo que realmente necesitas.

Para argumentar este cambio de hábito, erradicando el uso del plástico que se ha intensificado en las últimas décadas, está el de la contaminación. Hoy en día se producen alrededor de 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el 91% de este material utilizado no es reciclado.

Este consumo de plástico se ve agravado durante la campaña de Navidad, donde es muy común utilizar bolsas de este material y donde adquiere mayor relevancia la categoría de alimentación envasada como turrones, bombones o dulces navideños.

El problema de los envases

Esta sobreutilización del plástico supone un problema medioambiental que requiere una acción inmediata. Pese a los crecientes esfuerzos en materia de reciclaje, la solución más efectiva es una estrategia que plantee la reducción del plástico de un solo uso en las cadenas de consumo, ya que el 40% de los desechos plásticos proviene de los envases, según datos de UNEP y WBCSD.

Además, que el consumidor se involucre será fundamental para promover modelos de compra más sostenibles. Y es que aunque el consumidor español muestra una preocupación alta por la sostenibilidad, sólo un 49% considera que sus hábitos de compra son sostenibles.

Pero, a pesar de que muchos consumidores aún optan por productos envasados, cada vez una mayor parte de los consumidores tiene una concienciación sobre el plástico, tanto que más del 40% de los consumidores estaría dispuesto a un precio superior por productos que respeten el medio ambiente.

Modelos de compras a granel

Son datos extraídos del informe La compra a granel en España elaborado por Neture Impact, la consultora de impacto positivo de The Cocktail. En él se muestra que los modelos de compra a granel se presentan como la alternativa más eficaz y viable para la reducción del uso del plástico.

Según el estudio, los consumidores desconfían de las prácticas sostenibles de los supermercados y un 81% de los españoles opina que las marcas abusan de los plásticos en los productos envasados.

Ante este escenario, la opción a granel se presenta como la solución óptima en las fases de compra que implican al consumidor. No sólo eso, sino que un 70% la percibe como la opción más sostenible, aunque la orientación hacia este tipo de compra es variable, dando lugar a tres grupos de consumidores:

  • Consumidores desconectados (40,3%): aquellos quienes consideran que las marcas abusan de los plásticos, pero no valoran la compra a granel como una opción más sostenible y prefieren los productos envasados. Se trata de un segmento masculinizado y con una mayor presencia de la generación Z.
  • Consumidores pragmáticos (31,2%): este segmento afirma que la compra a granel es una opción más sostenible y que las marcas abusan del plástico, pero finalmente se decantan por productos envasados por una cuestión de higiene. A este grupo pertenecen parejas con hijos y con preferencia a grandes superficies.
  • Consumidores verdes (28,5%): apuestan por la compra a granel, ya que consideran que es sostenible, además de evitar las grandes superficies por su política de envasado en frutas y verduras. Se trata de un segmento muy feminizado con un nivel elevado de estudios y leal a la marca.

Comprar a granel frutería
Puedes comprar a granel habitualmente en la frutería

Consumo de productos a granel

En España, los alimentos perecederos son los únicos en los que la compra a granel supera a los productos envasados, concretamente, el 95% de los usuarios decide comprar productos como frutas, verduras, panes o carnes a través de este modelo.

La mayoría de alimentos no perecederos se compran ya envasados, aunque el 54% de los usuarios en algunas categorías como las gominolas o legumbres elige el producto a granel, mientras que solo un 14% de los consumidores compra productos no alimentarios a granel.

No obstante, comprar a granel requiere transformar el modelo de envasado de las grandes superficies ya que, entre los consumidores que compran a granel, un 94% lo hace usando un envase ofrecido por el supermercado, y de ellos solo un 31% señala que el envase ofrecido por el supermercado es biodegradable.

«Aunque la presencia de productos envasados aún dominan, la concienciación sobre el plástico está creciendo y la compra a granel emerge como el símbolo de esta nueva conciencia de consumo», explica Xavier Vallés, Managing Director de Neture Impact.

Compra a granel bolsa tela
Usar tus bolsas de tela en la compras a granel favorece el medioambiente

Ventajas de comprar a granel

Te detallamos todas las ventajas que tiene el comprar a granel, no sólo es beneficioso para el planeta, también para tu salud y para tu bolsillo.

Menos embalaje: Al comprar en tiendas de alimentos a granel, reducirá tanto el desperdicio de envases como el desperdicio de alimentos. Comprar a granel elimina la necesidad de empaquetados y plástico de un solo uso.

Compra consciente: Comprar a granel te ayuda a pensar, a ser consciente, del desperdicio de alimentos y la cantidad de envases que utilizamos día a día.

Sostenibilidad: La compra a granel es más sostenible ya que la huella ambiental que ocasiona la fabricación y el transporte de embalaje es inmensa, consume materias primas, agua, y energía y produce emisiones de CO2.

Menos residuos en casa: Hacer el cambio a comprar a granel tendrá un gran impacto en los residuos semanales que generas en casa y el impacto en el medioambiente.

Comprar a granel es más barato: En general, comprar a granel es más barato. Dejas de pagar el exceso de embalaje, por lo que debería encontrarlo más barato que comprar artículos similares en el supermercado. El producto ocupa menos que los envasados, un coste que pude al 10% del del precio del producto.

Compra la cantidad que necesitas: En las compras a granel eliges la cantidad exacta que quieres comprar para que no haya desperdicio de alimentos y dejar de tirar lo que no necesitas o de almacenarlo e casa hasta que caduque. También te da la oportunidad de probar nuevos productos en pequeñas cantidades.

Comida más fresca: Las tiendas de alimentos a granel tienen una alta rotación de existencias, lo que significa que siempre está comprando los productos más frescos.

Menos aditivos alimentarios: Los alimentos muy procesados, como muchos de los alimentos envasados, tienen una gran cantidad de aditivos sintéticos y conservantes. Comprar a granel incentiva el hacer recetas desde cero, desde los alimentos básicos.

Tus bolsas siempre a mano: Intenta llevar siempre bolsas desde casa, y otras mas pequeñas de tela y envases desde casa. La opción de las bolsas de papel es también una buena solución.

Compra local: Fíjate en la procedencia de los productos, preferiblemente que sean del entorno o nacionales. Apoyarás a los productores locales y ahorrarás emisiones en el transporte.